Estima una producción mundial de aceite de 3,3 millones de toneladas, de los que España aportaría el 51%
ÚBEDA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)
GEA Westfalia Separator Ibérica ha elaborado un balance de la campaña oleícola 2013/2014 que estima que "será la mayor de toda la historia", con una producción mundial de 3,3 millones de toneladas" de aceite de oliva, de los que España el 51 por ciento con un 1,7 millones de toneladas.
El informe revela que la cantidad de aceite de oliva en todo el planeta "ha aumentado un 37 por ciento respecto a la anterior campaña, un incremento de casi un millón de toneladas", según ha indicado en una nota la filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group.
Sobre la producción oleícola en España, apunta "un espectacular aumento del 250 por ciento" respecto a la campaña anterior, hasta alcanzar los 1,7 millones de toneladas, un 51 por ciento de la producción mundial. Además, Portugal ha elevado su producción en un 200 por ciento, Australia la ha duplicado y países como Chile y Marruecos irrumpen con fuerza, ya que en los últimos siete años han visto multiplicadas sus producciones por siete y cinco veces, respectivamente.
En la actualidad, son 47 los países productores de aceite de oliva, después de que se hayan incorporado Armenia y Namibia. En cuanto a los descensos, el más acusado ha tenido lugar en Túnez, donde se registró una caída del 60 por ciento, mientras que Turquía y Palestina han tenido problemas a causa de la vecería.
El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, ha explicado que la producción mundial de aceite de oliva ha evolucionado de forma estable y sostenida desde 2004. "Este hecho contrasta con la producción mundial de aceites y grasas vegetales y animales, cuya oferta para este periodo experimentó un incremento de más de 32 millones de toneladas, diez veces la producción actual de aceite de oliva, de forma que en la actualidad alcanza los 185 millones de toneladas", ha comentado.
En este dato conjunto, según precisa, el aceite de oliva apenas representa el 1,7 por ciento de todas las grasas, es decir, que de cada 100 litros de aceites y grasas consumidos a nivel mundial, sólo 1,7 son de oliva.
DEMANDA
El informe de GEA Westfalia Separator Ibérica también se refiere a la demanda mundial de aceite de oliva y pone de manifiesto que países como Italia, España, Estados Unidos, Grecia, Turquía y Marruecos, concentran más del 60 por ciento del consumo absoluto mundial, con casi dos millones de toneladas.
Al hilo, Vilar deja claro que, aunque estos sean los países que presentan mayor demanda de aceite de oliva, "a veces la políticas de promoción son orientadas con cierta miopía en su aplicación". "Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, tercer país con mayor demanda, el consumo roza los 300 millones de toneladas, mientras que en Grecia, cuarto consumidor absoluto dicha cifra supone casi 200 millones de toneladas, pero un griego consume 25 veces más aceite de oliva que un norteamericano", ha afirmado.
A su juicio, por tanto, las estrategias de promoción no han de ser orientadas teniendo en cuenta los países como unidades de consumo, sino las preferencias de los consumidores individuales dentro de dichas unidades geográficas, pues este es el comportamiento que determina realmente el uso y consumo de un producto.
GEA Westfalia Separator Ibérica, SA es la filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group, líder mundial en la tecnología de separación mecánica. Fundada en 1966, la filial ibérica cuenta con sedes en Granollers, Lisboa y Úbeda. Desde el punto de vista internacional, además de liderar el sector del aceite de oliva dentro del grupo, es responsable mundial del desarrollo y rediseño de maquinaria para todas las aplicaciones (leche, biotecnología, vino, antibióticos, zumos, queso, medio ambiente, aceites vegetales, energía, marina), así como de la reparación de decanters para los cinco continentes.
También desarrolla las aplicaciones de Energía y Marina para todo Hispanoamérica. GEA Westfalia Separator Ibérica es la quinta filial por valor de ventas dentro de la multinacional, y la de más elevado rango y diversidad de responsabilidades y aplicaciones en exclusiva globales del Holding.