'Geogebra' es un software que "dinamiza, divierte y mejora" la enseñanza de matemáticas, según docentes

Actualizado 05/07/2015 9:03:05 CET
Markus Hohenwarter, de la Universidad de Linz (Austria)
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Geogebra' es un software libre "que supone una revolución en la forma de enseñar matemáticas", según docentes, pues "incorpora nuevas posibilidades de forma dinámica, invita a descubrir, divertirse y aprender, alejados de la enseñanza de tiza y pizarra expuestos todos los contenidos de los bloques en un solo programa".

Así lo ha afirmado el codirector del encuentro que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas', Agustín Carrillo, que ha puesto en valor este software que crease Markus Hohenwarter en 2002, también ponente del encuentro.

El padre de 'Geogebra' ha explicado en una entrevista a Europa Press que "este software contribuye a que las matemáticas sean más interactivas, puedan incluso tocarse con las aplicaciones para tabletas y próximamente smartphones". En definitiva, 'Geogebra' pretende ser "un taller de experimentación de matemáticas", convirtiendo lo abstracto de sus formas "en algo real que puedes manejar".

Hohenwarter ideó este software, que actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, porque "cuando estuve en la universidad manejé distintos softwares matemáticos y me parecía que el de álgebra era bastante complicado en comparación al de geometría. Fue entonces cuando se me ocurrió aunar ambos".

Su fácil manejo y su "adaptabilidad" permiten que se pueda aplicar en todos los niveles de enseñanza, y en España, "si no se aplica con la generalidad que debería, en los últimos años se está ampliando mucho más su uso", ha señalado el profesor Carrillo, "de hecho, en todos los ordenadores que se han entregado en las escuelas con los planes de enseñanza venía incluido".

'Geogebra' no solo se limita a la geometría y el álgebra, también puede usarse "para estadística", y a finales de año verá la luz su aplicación para teléfonos móviles en Android y Iphones, ya que hasta ahora solo existe para tabletas.

Una "ventaja de aprendizaje para alumnos y profesores" que, pese a las reticencias y miedos iniciales que manejan algunos docentes para incorporar nuevas tecnologías a las clases, "todo el que lo acaba conociendo y ve su potencial no duda en emplearlo", ha subrayado Carrillo.

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 
Es Andalucía
  • Sábado, 25 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Ingresado en un hospital de Granada un hombre procedente de Wuhan de vacaciones en España con sospecha de coronavirus

  2. 2

    Activado en Málaga el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1 por las lluvias

  3. 3

    Abre al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora, en Huétor Santillán (Granada), tras estar cerrado tres horas

  4. 4

    PSOE critica que la Junta adjudique el programa del quebrantahuesos por "el doble de dinero" que a Gypaetus

  5. 5

    Muere una persona en Córdoba en un accidente de tráfico en la zona de El Higuerón

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista