El Gobierno abrirá dos nuevos centros para recibir y atender a migrantes en Málaga y Sevilla antes de fin de año

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, comparece en la comisión en el Senado
SENADO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 10:18

SEVILLA/MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que España cerrará 2018 con más de 6.000 plazas puestas a disposición de los inmigrantes y refugiados que llegan en patera a las costas españolas para recibirles y darles una primera atención humanitaria. Para completar esta oferta, Valerio ha avanzado la próxima apertura de dos centros de acogida de emergencia y derivación en Málaga y Sevilla con una capacidad total de 500 plazas, que se sumarán a los ya activados en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mérida.

Así lo ha manifestado Valerio durante su comparecencia en el Senado celebrada este miércoles 3 de octubre para informar sobre las líneas de actuación de su departamento, entre las que ha detallado las políticas para la gestión de los flujos migratorios.

Según ha dicho la ministra, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy tenía habilitadas 2.800 plazas para la atención humanitaria de los migrantes, sin embargo, este año finalizará con "algo más de 6.000" plazas puestas a disposición. Así pues, desde el mes de julio hasta diciembre el Ejecutivo socialista habrá ofrecido más del doble de las que ya estaban en funcionamiento.

En este sentido, Valerio ha destacado la apertura de centros de acogida de emergencia y derivación en Chiclana de la Frontera y Mérida, en virtud del plan de choque del Gobierno --por valor de 30 millones de euros-- para reforzar la atención a los migrantes que llegan en embarcaciones.

Según ha recalcado la ministra, "el buen resultado" de estos dos centros --que tienen una capacidad para la acogida de "500 y 200" personas, respectivamente--, ha motivado la próxima apertura de dos centros más, uno en Málaga y otro en Sevilla, con una capacidad total de "500 plazas más".