El Gobierno amplía la declaración de emergencia de obras de reparación de línea férrea afectada por inundaciones de 2018

Publicado: viernes, 26 julio 2019 16:16

SEVILLA/MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha ampliado la declaración de emergencia de las obras y de los servicios de reparación de la línea ferroviaria estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), por los "daños graves" causados por las inundaciones producidas los días 20 y 21 de octubre del pasado año 2018.

El Consejo de Ministros de este viernes ha adoptado el acuerdo por el que se toma razón de la ampliación de dicha declaración de emergencia de las obras y de los servicios de reparación de la citada línea 422 en el ámbito de la Jefatura de Área de Mantenimiento de Sevilla, por un importe de 2.537.490,64 euros, según se recoge en la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.

Cabe recordar que, en noviembre del pasado año, la entonces Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía formalizó la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Osuna y Aguadulce (Sevilla), donde se ejecutaría la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional que, a su paso por Aguadulce, se vio afectada por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre, obligando a la suspensión del tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Antequera (Málaga).

Concretamente, y ante la "inusual" crecida de arroyos y ríos, el puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido, ya que la estructura metálica fue arrastrada por el empuje del agua, según informó la Consejería en una nota.

La Junta detalló entonces que, al objeto de "sortear" este tramo afectado, correspondiente a la citada línea estatal 422, el Ministerio de Fomento, a través del Adif, incorporó a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo de 11 kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habría que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, para "garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia".

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