El Gobierno andaluz está "dispuesto a poner en marcha un nuevo PFEA" y espera respuesta del Ejecutivo central

El vicepresidente de la Junta firma un convenio con la Diputación cordobesa para financiar con 6,8 millones el PFEA en la provincia

Ceballos y Valderas durante la firma del convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 16:15

CÓRDOBA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta Andalucía, Diego Valderas, ha explicado este jueves en Córdoba que "el Gobierno andaluz está dispuesto a poner en marcha un nuevo PFEA (Programa de fomento del Empleo Agrario)" y, a este respecto, está a la espera de "la respuesta del Gobierno central".

En rueda de prensa, Valderas, quien ha suscrito con la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el convenio de colaboración por el que la Junta financiará este año con 6,8 millones de euros la adquisición de materiales para la realización de obras y servicios incluidos en el PFEA 2012 en la provincia cordobesa, ha señalado que, a pesar de las graves dificultades económicas, el Ejecutivo andaluz está dispuesto a poner en marcha un nuevo PFEA este mismo año 2012, que dé cobertura, como mínimo, a las comarcas especialmente afectadas por la situación agraria y climatológica adversa que vive Andalucía, donde se pueden perder más de cinco millones de jornales.

Valderas, quien ha insistido en que la Junta está dispuesta "a hacer un esfuerzo complementario", ha dicho que, como ejemplo de la citada situación adversa, en la zona olivarera de Córdoba se pueden perder entre el 75% y el 80% de las peonadas previstas. Asimismo, ha insistido en la necesidad de suprimir el requisito de 35 peonadas mínimas para que los trabajadores del ámbito rural tengan derecho al subsidio agrario.

CONVENIO EN CÓRDOBA

En cuanto al convenio, precisamente sobre el PFEA, que ha suscrito con la presidenta de la Diputación cordobesa, Valderas ha destacado que este acuerdo confirma la "apuesta de la Junta por el municipalismo y la creación de empleo" a través de subvenciones a las corporaciones locales para que lleven a cabo obras y servicios que no pueden ejecutar si no es con el respaldo económico de la Junta y del Gobierno".

Asimismo, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta ha explicado que el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios -en especial a los de las zonas rurales históricamente desfavorecidas- mejorar sus infraestructuras, beneficiando a la ciudadanía, y constituyendo un estímulo para las economías locales.

Por su parte, la presidenta de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, ha destacado la "repercusión laboral" del PFEA, ya que representa "una ayuda en una situación complicada en materia de empleo y a la delicada situación del campo en la provincia, que es fundamentalmente agraria y olivarera".

Según establece el convenio suscrito en Córdoba, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales subvencionará el 75% del importe de los materiales, que asciende a 6,8 millones de euros, y la Diputación el 25% restante (2,2 millones de euros). A estos más de nueve millones de euros destinados a materiales hay que sumar 22,6 millones que aporta el Estado para subvencionar la mano de obra. De este modo, el montante global del Programa en la provincia de Córdoba se eleva a más de 31,6 millones de euros.

Las obras y servicios que se realicen con estas subvenciones deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2013. Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones, como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público o conservación y arreglo de calles, entre otras.

Del importe total que debe abonar la Junta, este año se liquidará un primer pago de 1.225.202, mientras que el importe restante (5,5 millones) se liquidará en tres pagos iguales que se realizarán en el primer semestre de 2013.

La Diputación de Córdoba es la responsable de la distribución de los fondos para su posterior entrega a las entidades locales beneficiarias. En la provincia de Córdoba el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2012 se materializa en 328 proyectos, más de 14.000 contratos y más de 274.000 jornadas de trabajo.

En el conjunto de Andalucía, el PFEA supondrá una inversión de 206 millones de euros, de los cuales 147 millones son aportados por el Gobierno de España, 44 millones por la Junta de Andalucía y más de 16 millones de euros por las diputaciones andaluzas. El Programa supone unos 100.000 contratos y 2,6 millones de jornales.

Contenido patrocinado