El Gobierno andaluz saliente comunica que 2018 se cerrará con un déficit del 0,4% y ejecución presupuestaria del 93,7%

Juan Marín, Manuel Jiménez Barrios y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 enero 2019 14:19

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz saliente ha comunicado al nuevo Ejecutivo de coalición PP-Cs, presidido por Juanma Moreno, que se prevé cerrar el ejercicio de 2018 con un objetivo de déficit del 0,4 por ciento y una ejecución del presupuesto de la comunidad de en torno al 93,7 por ciento.

Así consta en el documento titulado 'Avance de la Cuenta general de 2018, que se rinde este mes de enero sobre el año vencido. Andalucía cierra con solvencia las cuentas para 2018' que el exvicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios ha entregado, junto a otra documentación, al nuevo vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), y al nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo.

En dicho documento, consultado por Europa Press, se explica que el cierre del Presupuesto de Andalucía para 2018 apunta a unas "cuentas solventes, marcadas por el
cumplimiento de las reglas fiscales tales como el objetivo de déficit, de deuda y el periodo de pago medio a proveedores". Así, según se añade, a fecha 16 de enero de 2019 y a la espera de conocer los ajustes provenientes de la Administración General del Estado, la comunidad autónoma "hará efectivos el objetivo de déficit (0,4%), el objetivo de deuda (22%) y el periodo medio de pago a proveedores, que se encuentra por debajo de la media establecida (20,81 Noviembre)".

Se añade que, desde el punto de vista del gasto presupuestario no financiero, y aun siendo los datos provisionales, "el nivel de ejecución se situará en torno al 93,7%, alcanzando el 100% en el caso de las operaciones corrientes y el 54,3% en el caso de las operaciones de capital".

IMPACTO DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

En el caso de los ingresos, el documento recoge que la estimación en octubre de 2017 se fijó en 25.717 millones de euros, mientras que el cálculo provisional es que este capítulo se cierre en 24.988,7 millones de euros, lo que supone 729 millones de euros menos (2,8%) respecto a la previsión inicial. Esta desviación se explica, según se señala, por el comportamiento de la financiación proveniente de los Fondos Europeos y las transferencias finalistas de la Administración General del Estado.

Por último, y en materia de tributos gestionados por la comunidad autónoma, el Gobierno saliente señala que la recaudación mejorará en 77 millones en relación con la estimación inicial (5,3% más), como consecuencia de la reactivación del mercado inmobiliario y su efecto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados. El impacto de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones será finalmente de 100 millones de euros.

Leer más acerca de: