El Gobierno aprueba la distribución de 4,5 millones para el impulso de la FP Dual en Andalucía

Archivo - Una estudiante lee sus apuntes (archivo)
Archivo - Una estudiante lee sus apuntes (archivo) - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 17:00

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha aprobado este miércoles la distribución de 22.416.130 euros a las comunidades autónomas destinados a distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional (FP), de los que 4,5 millones de euros corresponden a Andalucía.

Estos fondos estarán dirigidos a distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional, concretamente los destinados al impulso de la FP Dual, la mejora de la calidad del sistema de Formación Profesional y al desarrollo y movilidad del profesorado de estas enseñanzas, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

El primero de estos programas --dotado con 11.416.130 euros, de los que Andalucía recibirá 2,17 millones--, está dirigido a actuaciones relativas a la FP Dual como proyectos colaborativos de apoyo a pymes y micropymes para su participación en estas enseñanzas, la creación de nuevas plazas o ayudas para la movilidad del alumnado y profesorado, entre otras.

La segunda partida presupuestaria, de cinco millones de euros, 1,35 millones para Andalucía, subvencionará actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la Formación como proyectos de innovación para el alumnado, el desarrollo de aplicaciones informáticas y bases de datos aplicables a acciones de calidad o la mejora de competencias de los estudiantes de Grado Medio.

Por último, ha recibido luz verde la distribución de una partida de seis millones de euros dirigida a la formación, actualización continua y movilidad del profesorado de FP, 978.532 euros para Andalucía. El objetivo es que estén capacitados tanto para formar adecuadamente a los alumnos como para ayudarlos en su transición hacia el mundo laboral.

DESARROLLO DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Por otro lado, la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación, ha consultado, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el borrador del Real Decreto de enseñanzas mínimas de Infantil, que continúa su tramitación para entrar en vigor en el curso 2022-2023.

El borrador elaborado por el Ministerio regula por primera vez el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), asegurando la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio español. La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños y las niñas, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia.

El Gobierno ha señalado que el texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas --crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad-- en ambos ciclos.

Con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, ha destacado que se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite.

El Gobierno ha indicado que dotar de carácter educativo a toda la Educación Infantil "contribuye" a reducir el abandono escolar temprano y "el riesgo" de pobreza y exclusión, "mejora" los resultados educativos y es "un importante" factor de equidad.

NUEVA ORDENACIÓN ACADÉMICA

La propuesta de ordenación académica elaborada por el Ministerio ha recibido este martes el visto bueno de la Comisión de Ordenación Académica.

El Gobierno ha indicado que se trata de uno de los pilares "fundamentales" del desarrollo de la Ley de Educación y responde a "la necesidad de actualizar y ampliar" las materias para que ofrezcan una formación teórico-práctica a alumnos que alcanzarán así el final de cada etapa en las mejores condiciones para afrontar la siguiente.

En Educación Secundaria Obligatoria, como principal novedad, desaparecen los itinerarios. Los cambios introducidos en esta etapa tienen como objetivo que los estudiantes, al finalizarla, "puedan elegir las opciones educativas y profesionales que consideren minimizando los obstáculos y reforzando la orientación".

Asimismo, ha señalado que la nueva ordenación establece una asignatura de 'Formación y orientación personal y profesional' en 4 de ESO, que contribuye al conocimiento y entrenamiento de las habilidades y vocaciones de cada uno. Además, en este refuerza la formación en digitalización en toda la etapa.

En Bachillerato se establecen las modalidades de Ciencias y tecnología; Humanidades y Ciencias sociales; Música y Artes escénicas; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y General. Esta última, de nueva creación, incorpora de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico para proporcionar a los alumnos una formación integral orientada a estudios superiores que no exijan una especialización concreta.

En este sentido, ha explicado que el eje central de esta modalidad está constituido por las materias de Matemáticas generales, Ciencias generales, Movimientos culturales y artísticos y Economía, emprendimiento y actividad empresarial.

Por último, ha concluido que otra de las novedades en la ordenación del Bachillerato es la división de la rama de Artes en dos partes dirigidas, en función de las asignaturas escogidas por los estudiantes, a Música y Artes escénicas, por un lado, o Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por otro. En ellas se incluyen materias como Literatura dramática, Análisis musical, Cultura audiovisual o Coro y técnica vocal.

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