JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido la protección nacional a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra', que incluye el ganado ovino de la raza segureña que se cría en 144 municipios asentados en la antigua Provincia Marítima de Segura, abrupto nudo orográfico donde convergen las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.
Asimismo, según informó en un comunicado el Gobierno, entran dentro de la protección las zonas en las que los ganados realizaban trashumancia para el aprovechamiento de los pastos de primavera. La IGP tiene efectos transitorios hasta tanto la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el registro.
En esta Indicación Geográfica Protegida sólo serán admitidos los corderos de la variedad segureña, considerada un ecotipo configurado a partir del tronco 'Entrefino' del ovino español y seleccionado, a partir del siglo XIII, en la antigua provincia marítima de Segura de la Sierra, una área en el que están enclavados 39 municipios jiennenses de las sierras de Segura, Cazorla y Las Villas y las comarcas de La Loma, el Condado y Norte.
La raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos e insuficientes, mostrando los corderos una relativa precocidad en su crecimiento, debido al consumo íntegro de la leche producida por las madres dedicadas exclusivamente a la producción de sus crías.
Los estudios realizados sobre las características de la variedad segureña coinciden en que se trata de un tipo de cordero que proporciona una carne con unas características diferenciales de calidad debidas a la influencia del manejo de los factores de producción. Las ovejas se explotan en régimen extensivo o semiextensivo, manteniendo los animales adultos pastoreo durante casi todo el año.
Además, un número reducido de explotaciones practica la trashumancia, realizándose desplazamientos largos de los rebaños hasta las zonas de pastoreo temporales, que se encuentran siempre dentro de la delimitación geográfica de la Indicación Geográfica Protegida.
En la resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que aparece publicada en el BOE de hoy, se especifican con detalle las condiciones de producción del cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, así como las prácticas para su transporte, sacrificio, faenado y obtención de canales y carne, además de los controles y requisitos de ganaderías, cebaderos e industrias acogidas a la IGP para garantizar la calidad del producto.