SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, cree que sería "absolutamente deseable" que Cataluña acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y pueda participar en la reforma del sistema de financiación autonómica.
Fernández de Moya, quien no ha dado fecha de la convocatoria de dicho consejo, espera que Cataluña "pueda entrar en la normalidad institucional y pueda enviar a su representante al CPFF, teniendo en cuenta lo que representa en volumen de población, pues, tras Andalucía, Cataluña es la comunidad más poblada".
Ha recordado que Rajoy y Montoro "han puesto en valor que Cataluña debe recuperar la senda de la normalidad institucional y debe constituirse un Gobierno catalán con pleno acatamiento al orden constitucional, y que participe en las deliberaciones que le afectan a su presente y su futuro, como es la reforma del sistema de financiación autonómica".
Fernández de Moya ha precisado que ello "está en manos de los representantes del Parlament, que deben llevar a buen puerto, desde el punto de vista de la Constitución, a un Gobierno que respete y acate el ordenamiento constitucional y que, en plenitud de sus facultades, envíe a ese CPFF a su representante para defender los intereses de Cataluña".
No obstante, ha dejado claro que "la obligación y la responsabilidad" del Gobierno central es "hacer un modelo de financiación autonómica para toda España y todos los españoles".
"Nuestra obligación es escuchar los planteamientos de todas las comunidades y entes territoriales, pero nuestra obligación y responsabilidad es que el modelo de financiación autonómica se haga pensando en España y en todos y cada uno de los españoles, vivan donde vivan, que se les garantice la misma prestación de servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad, sin discriminación ninguna por razón del territorio", ha aseverado Fernández de Moya.
Fernández de Moya ha puesto en valor el compromiso adquirido por Rajoy que hace pocos días en las reuniones con la presidenta de Andalucía y el presidente de Aragón, donde adquirió el compromiso de "a la mayor brevedad posible convocar el CPFF, y así se hará, porque se trata de un mandato establecido por el presidente del Gobierno".
CASI 3.500 MILLONES MÁS EN ANDALUCÍA CON RAJOY
Tras recordar que Rajoy ha agradecido a los presidentes de las comunidades su "lealtad institucional" en el desarrollo de los trabajos que debe llevar a la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica, Fernández de Moya ha puesto en valor "la apuesta del Gobierno central por Andalucía", frente a "discursos que no obedecen a la realidad".
Así, ha apuntado que en 2011, cuando el PSOE dejó el Gobierno central "la comunidad andaluza tenía recursos por valor de 15.468,46 millones, mientras que en 2018 el volumen global de recursos que tiene Andalucía es de 18.954,52 millones", de forma que "desde 2011 hasta 2018, el Gobierno de Rajoy ha establecido recursos adicionales a la comunidad andaluza por 3.486,06 millones, cerca de 3.500 millones de euros más, y eso lo ha hecho Rajoy".
Ha añadido que "Rajoy año tras año incrementa los recursos que vienen a Andalucía", y ello a pesar del modelo de financiación autonómica vigente "fue votado a favor por el PSOE, con ayuda de ERC, en 2009, y fue aplaudido efusivamente por los socialistas andaluces, yo lo vi y el PP votó en contra entonces, y ahora el PSOE critica ese modelo y reniega de él".
Asimismo, ha apuntado que en 2017 Andalucía "tenía recursos por 18.329 millones y en 2018 pasa a tener a 18.954,52 millones, lo que supone 625,52 millones más respecto a 2017".
Ha añadido que, "independientemente de la reforma de la financiación autonómica, que Rajoy se ha comprometido a ello y será convocado en el plazo establecido por el presidente del Gobierno", este año las comunidades, respecto a 2017 "han incrementado sus recursos en 4.000 millones de euros, y eso lo ha hecho el Gobierno del PP". "Si hay un Gobierno comprometido con Andalucía ese es el del presidente Mariano Rajoy", ha destacado Fernández de Moya.