El Gobierno culmina las obras de remodelación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba con 1,3 millones

Terminal del aeropuerto de Córdoba.
Terminal del aeropuerto de Córdoba. - GOBIERNO
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 18:14

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto con la directora del Aeropuerto de Córdoba, Sonia Martín, han presentado este martes la remodelación integral del edificio terminal del aeropuerto. Se trata de la actuación más importante que se ha acometido en este edificio desde 1980, cuando se ejecutó su última ampliación.

Desde entonces, se han ido realizando mejoras parciales en las instalaciones, pero la obra que acaba de finalizar, que arrancó a principios de junio de 2021, ha supuesto una trasformación integral de las mismas y ha contado con una inversión de 1.280.000 euros.

Entre los principales objetivos de esta actuación está la optimización de la capacidad operativa y preparar al aeropuerto para crecimientos futuro, así como ofrecer al usuario la mejor experiencia posible en su tránsito por las instalaciones. La remodelación ha tenido en cuenta la mejora de la eficiencia en los sistemas de iluminación y climatización.

Se trata de una transformación necesaria, pues el aeropuerto ha experimentado "un crecimiento sostenido en los últimos años", con un aumento entre 2015 y 2019 del 60,7% de vuelos, teniendo en la actualidad "unas 34 operaciones diarias", tal y como ha destacado la subdelegada.

Las principales actuaciones acometidas en el edificio terminal han sido la adecuación de la primera planta del edificio para la instalación del Centro de Coordinación Aeroportuaria y la oficina de meteorología; la ampliación de la sala de embarque, se ha duplicado la superficie, hasta alcanzar los 145 metros cuadrados, y se ha habilitado una nueva puerta de embarque.

También, destacan la construcción de una sala de recogida de equipajes e instalación de una cinta para ello; la edificación de un nuevo núcleo de comunicación vertical, dotado de escalera fija y ascensor, para facilitar la movilidad entre la planta baja y la primera planta, donde se encuentran las oficinas.

Asimismo, la mejora de la red de hidrantes para que el Servicio de Extinción de incendios del aeropuerto disponga de un mayor número de puntos de carga de agua.

Tras esta reforma, el Aeropuerto de Córdoba dispone de un edificio terminal con capacidad operativa para atender hasta 100.000 pasajeros al año, prácticamente el triple de lo que podría cubrir en la actualidad.

LA MESA DEL AEROPUERTO

Al respecto, Valenzuela ha recordado que "con la ampliación de la pista y toda la remodelación que se ha hecho, los vuelos comerciales pueden utilizar nuestro aeropuerto".

Del mismo modo, ha destacado que aprovechando la situación actual, "antes de final de año se reunirá la Mesa del Aeropuerto, y se volverá a intentar ir a las ferias a las que se pueda acudir".