El Gobierno defiende que los PGE para la provincia son "serios, creíbles y ajustados a la realidad"

Juan José Primo Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:02

Destaca que la ejecución presupuestaria hasta septiembre es del 59% frente al 39% del Gobierno del PSOE


CÓRDOBA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia cordobesa son "serios, rigurosos y creíbles", además de ser "los que tocan en la situación de extrema gravedad por la que pasa España, hechos para cumplirse y ajustados a la realidad".

En una rueda de prensa, Primo Jurado ha destacado que a 31 de agosto de este año la ejecución del presupuesto es "20 puntos superior" a la ejecución del último presupuesto del Gobierno del PSOE, concretamente un 59 por ciento, frente al 39 por ciento.

En cuanto a las cuentas de 2013, dice que "no son de guerra afortunadamente", sino para solventar "la crisis económica más grande que ha conocido España", de modo que augura que en 2014 los presupuestos serán "de crecimiento".

En relación con la provincia, apunta que los PGE "miran a la agricultura", diversas infraestructuras, así como a "la herencia a pagar" con 29 millones de euros de deuda en expropiaciones, al tiempo que "atienden a lo social", como las cantidades asignadas al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ascienden a 27 millones de euros en la provincia.

En materia de infraestructuras, destaca el aumento de la inversión, en torno a un 13 por ciento, con la variante de Porcelanosa, que se prevé culminar entre 2014 y 2015; la ronda Noreste, o los estudios para el AVE Córdoba-Jaén. Si bien, no se recogen las variantes de Espejo, El Viso y Alcaracejos, pues, "durante años no se llevaron a cabo y los proyectos caducaron".

Tampoco se recogen cantidades para el aeropuerto o infraestructuras culturales como el Archivo Histórico Provincial, el Museos de Bellas Artes o Biblioteca Pública del Estado, pero, como advierte el subdelegado, "quien critique la falta presupuestaria para los mismos quienes en su momento pudieron hacerlo y no lo hicieron", es un acto de "maldad".

Entretanto, espera que otras administraciones, como la Junta, que presentarán su presupuestos "próximamente" hagan unas cuentas "creíbles, sinceras y realistas", a lo que añade que los PGE para 2013 serán "los últimos presupuestos austeros" y los próximos serán "de crecimiento y desarrollo".

CENTRO DE CONGRESOS Y AEROPUERTO

Al respecto, el subdelegado del Gobierno confía en que se incluya en las cuentas una enmienda del PP para asignar una cantidad al Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero.

Sobre el aeropuerto, para el que tampoco hay partida, considera que es "un tema muy complejo que el gobierno municipal anterior de PSOE e IU y el PSOE en el Gobierno central optaron por mantenerlo en un emplazamiento muy costoso", de hecho, recuerda que "falta el 70 por ciento".

No obstante, manifiesta que "si Córdoba tuviera una línea área con conexión con otras ciudades, inmediatamente el aeropuerto podría estar operativo y se acondicionaría de nuevo la torre de control", si bien destaca que "está operativo para asuntos de emergencia".

Asimismo, dice que "no es el mejor momento para los aeropuertos", aunque el Gobierno tiene "voluntad de terminar el aeropuerto de Córdoba", como defiende el subdelegado.