Gobierno destaca el "éxito" del plan de reindustrialización en 2009, con 27,7 millones en ayudas para 62 proyectos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:36

JAÉN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Jesús Candil, destacó hoy el "éxito espectacular" del Programa de Reindustrialización para Jaén, que este año ha otorgado subvenciones por valor de 27,7 millones a un total de 62 proyectos.

Candil ofreció estos datos en rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, tras el encuentro que mantuvo en la capital con los representantes de los empresarios, a los que presentó la convocatoria para el próximo año así como el balance del ejercicio actual.

En este sentido, indicó que las iniciativas apoyadas contemplan la creación de 249 puestos de trabajo directos y una inversión total de cerca de cien millones de euros, de los que el Ejecutivo nacional concede 27,7 en concepto de ayudas. Según precisó, de los 62 proyectos, 44 son empresariales, mientras que los 22 restantes están dedicados a infraestructuras industriales y sus titulares son ayuntamientos, en su mayoría, así como las cámaras de comercio de Jaén y Linares.

Candil llamó la atención sobre el "salto espectacular" del programa, que en el ejercicio actual supone casi 28 millones frente a los aproximadamente seis que había concedido en años anteriores. En su opinión, este hecho se justifica en la exención de la necesidad de presentar avales, un requisito que tampoco se pedirá en 2010, ya que la previsión es que "siga habiendo dificultades para obtener financiación".

HASTA EL 3 DE DICIEMBRE

Por ello, animó a las empresas jiennenses a presentar sus proyectos, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 3 de diciembre. Después, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los evaluará y a finales de febrero dará a conocer la resolución definitiva con los beneficiarios del programa, que puede subvencionar hasta el 50 por ciento de la inversión total con préstamos a tipo de interés cero.

Desde ese momento, según dijo, las empresas pueden solicitar a las entidades bancarias financiación con la "seguridad" que significa la aprobación de esta ayuda y como "peor hipótesis", en caso de que los bancos no la adelanten, el Tesoro ingresará la cuantía en abril.

El director general de Industria añadió que después llega la fase de comprobación para controlar la ejecución de la inversión. En este sentido, comentó que la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) no tienen por qué ser una razón para no apoyar iniciativas, siempre y cuando estén resueltos con un pacto con los sindicatos. "A veces plantear un ERE es imprescindible para continuar", señaló.

Contenido patrocinado