El Gobierno destina 27,6 millones de euros para la digitalización de 56 entidades locales andaluzas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una foto de archivo.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una foto de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 2 enero 2023 14:39

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España destina más de 27,6 millones de euros a 56 entidades locales andaluzas para "impulsar la transformación digital y la modernización de las administraciones locales".

Se trata de la preasignación de subvenciones de la segunda convocatoria del Ministerio de Política Territorial, dotada con 154 millones de euros procedentes de los fondos europeos, según ha detallado este lunes en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El objetivo es "avanzar en una mejora de los servicios públicos que prestan las administraciones más cercanas a los ciudadanos, facilitándoles la realización de trámites mediante el uso de herramientas digitales", según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Ha añadido que "la modernización digital de los ayuntamientos resulta especialmente útil para los núcleos rurales más apartados de las capitales o centros de concentración de servicios", y ha subrayado que esta convocatoria y el despliegue de Internet ultra rápido para mejorar el acceso a Internet "contribuye a frenar la despoblación, apoya el emprendimiento en el entorno rural y equilibra las oportunidades sociales y de desarrollo en el territorio".

En Andalucía se han presentado 48 solicitudes de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y ocho solicitudes de las diputaciones provinciales, que se encargarán de implementar la digitalización de las poblaciones más pequeñas.

Los ayuntamientos y diputaciones han presentado sus proyectos desde el mes de septiembre, con la convocatoria anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En todo el territorio nacional, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes se beneficiarán en la convocatoria de este año con subvenciones, así como 53 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

La convocatoria del año 2021, con 93 millones de euros, estuvo destinada a los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de modernización y digitalización.

154 MILLONES DE EUROS

La convocatoria del recién terminado año 2022, con 154,5 millones de euros de presupuesto, es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial que se espera que agote el presupuesto, ya que se han solicitado ayudas por el 117% del importe establecido en la orden.

La anterior, del año 2021, orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, fue "un auténtico éxito", según el Gobierno, cuya ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha puesto de relieve que "los casi 93 millones de euros se agotaron prácticamente y los ayuntamientos ejecutaron más del 96% de los proyectos".

Para agotar al cien por cien las ayudas de 2021, se impulsó de forma paralela otra convocatoria que supera los tres millones de euros restantes para municipios con más de 50.000 habitantes que, "por distintos motivos", no pudieron acceder a la convocatoria del año pasado.

DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran las de mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas, y la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales, como 'chatbots', automatización y robotización y plataformas.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LAS AYUDAS

La línea estratégica 1 de estas ayudas es la "administración orientada al ciudadano", de forma que los proyectos tendrán como objetivo "mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos".

Se subvencionarán así actuaciones como el desarrollo de 'apps' para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos de esos servicios son la aplicación a través del móvil o plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo.

La línea estratégica 2, de 'Operaciones inteligentes', abarca a proyectos cuyo objetivo será "mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas", a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente, como robotización de procesos o Inteligencia artificial, entre otras, y se trata de "reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio".

La tercera línea estratégica es la de 'Gobierno del dato' --con la que se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas--, mientras que la cuarta se centra en infraestructuras digitales, para dotar de las mismas a las entidades locales para su modernización, con el fin de "asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial".

Asimismo, se prevé "modernizar y digitalizar" las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y "contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales", según ha detallado el Gobierno.

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