El Gobierno destinará algo más de dos millones a para paliar los daños causados por Filomena en la provincia de Jaén

Archivo - Camiones embolsados en una zona de la A-4, a su paso por la provincia de Jaén, debido a los efectos de la borrasca Filomena.
Archivo - Camiones embolsados en una zona de la A-4, a su paso por la provincia de Jaén, debido a los efectos de la borrasca Filomena. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 11:59

JAÉN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo central para paliar los efectos del temporal Filomena que padeció la provincia jiennense en enero de este año y que se traduce en algo más de dos millones de euros que serán los que se repartan 23 municipios de la provincia que sufrieron daños en sus infraestructuras y en su red viaria.

"Es un compromiso que se traduce en apoyo económico que supera los dos millones que recibirán 23 municipios de la provincia que sufrieron daños en sus infraestructuras", ha explicado la subdelegada.

Así lo ha manifestado después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial por la que se aprueba la convocatoria de las subvenciones previstas en el artículo 8 del Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.

En el caso de Jaén se estiman en 4,05 millones de euros, de los que se podrá financiar hasta un 50 por ciento, es decir, unos 2,02 millones de euros como máximo.

Desde este jueves y hasta el 26 de noviembre, las entidades locales podrán solicitarlas para cubrir las reparaciones de los daños provocados por Filomena en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales.

En el marco nacional, el Ministerio de Política Territorial, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, ha realizado en los últimos meses una estimación de daños superior a 505 millones de euros, y la subvención del Ministerio, según esa primera estimación, alcanzaría como máximo el 50 por ciento de las obras, aproximadamente 252 millones de euros, si bien, el último ajuste sitúa la cantidad máxima total en 251,8 millones.

No obstante, la cifra que finalmente reciba cada provincia dependerá de las solicitudes que se reciban de las distintas entidades locales.

La subdelegada ha apuntado que, el pasado verano, el Ministerio de Política Territorial concedió ayudas por valor de 2,44 millones a 20 ayuntamientos de la provincia de Jaén para paliar los daños ocasionados por los distintos temporales registrados durante los años 2019 y 2020.


Contenido patrocinado