Gobierno incluye a Andalucía, País Vasco y Castilla y León en la comisión de la primera vuelta al mundo, con 250 eventos

Publicado 12/09/2019 15:16:36CET
Los reyes de España junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (i), y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (2d), presiden en el Real Alcázar de Sevilla la reunión de la Comisión Nacional del V Centenario de la prime
Los reyes de España junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (i), y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (2d), presiden en el Real Alcázar de Sevilla la reunión de la Comisión Nacional del V Centenario de la primePool

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España han presidido este jueves en el Real Alcázar de Sevilla la reunión del pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo, donde la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha propuesto la incorporación de las Juntas de Andalucía y de Castilla y León, así como del Gobierno vasco, para mejorar la coordinación de una efeméride que ya tiene alrededor de 250 programados durante los próximos tres años.

En la comisión, donde también han estado los ministros en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; de Cultura y Deporte, José Guirao, y de Defensa, Margarita Robles, Calvo ha planteado la modificación del actual decreto que regula este efeméride, desarrollado por el Gobierno anterior, para ampliarlo a tres años y para que ese incorpore las citadas regiones. "Así se mejora la coordinación ante una celebración nacional que ha de ser muy querida, coordinada y aprovechada", añade.

La reunión ha servido para abordar los siguientes objetivos de esta conmemoración, en la que ya hay 246 eventos programados para todos los públicos y de muy diverso tipo, con actividades académicas, deportivas, científicas o culturales, entre otras. En este marco, se le dará protagonismo a la Armada española en todos los países donde aquella expedición tocó tierra, mientras que parte del programa se compartirá con Portugal, de donde era originario Magallanes.

Tras poner en valor el "esfuerzo" desarrollado por los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha recordado que el día 20 estará en este municipio gaditano pone en valor el esfuerzo desarrollado por los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda para celebrar que en este punto se produjo la "salida definitiva" de la expedición, proveniente de Sevilla, hasta las Islas Canarias, que fue la primera fase del viaje.

Para Calvo, se trata de que el mundo conozca lo que supuso la primera circunnavegación a la Tierra y lo que conllevó para la compresión del mundo "gracias al impulso y valentía de un país como España". "Es una oportunidad de sentirnos orgullosos de lo que significa España en el mundo, de lo que siempre ha significado y de lo que fue hace 500 años el empuje valiente, innovador y extraordinariamente importante para la humanidad porque el mundo cambió con aquella mirada", sentencia.

En este sentido, incide en que cuando se pudo entender "con la navegación de la Corona de España que el mundo se podía circunnavegar, éste cambió por completo". "Aprovechemos esta historia que nos pertenece para hacer un gran trabajo nacional e internacional que ponga en valor una parte absolutamente importante de la identidad el país, que tiene que ver con nuestra Armada y con nuestra condición marinera, entre otros elementos", concluye.

Contador

Para leer más