Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 18:24

MADRID/SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se toma razón de la contratación de emergencia de los servicios de mantenimiento de los despliegues del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en Huelva, Cádiz, Almería y en el municipio gaditano de Algeciras, por un importe total de 1.471.385,40 euros.

Este es uno de los cinco acuerdos aprobados este viernes, 30 de diciembre, en Consejo de Ministros por los que se toma razón de la declaración de emergencia de otras tantas contrataciones realizadas por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.

Así, también ha aprobado de esta manera la contratación de obras para reparar y poner en uso el sistema de saneamiento en el edificio de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Jaén y de los honorarios profesionales correspondientes a la dirección técnica de las citadas obras, por importe máximo de 45.000 euros.

En concreto, el importe de las obras es de 40.000 euros y el importe de los honorarios profesionales de la dirección técnica asciende a 5.000 euros, según detalla la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.

En ella se explica que el proyecto SIVE tiene por finalidad "garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea, incluidas las Islas Canarias, mediante el establecimiento de un sistema operativo de vigilancia con tecnología avanzada, al objeto de luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico".

El Sistema permite vigilar el litoral de la costa española aportando en tiempo real información a los centros de dirección y posibilitando la transmisión de las órdenes necesarias para la interceptación y el control inmediato de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como para prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.

Resulta "imprescindible como sistema de detección de pateras y para la coordinación en el rescate de instituciones y organismos como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, etcétera, particularmente en los meses de primavera y verano, cuando aumenta el número de embarcaciones que arriban a las costas españolas", explica la referencia del Consejo de Ministros.

Más noticias

Leer más acerca de: