Publicado 11/08/2021 17:56CET

El gobierno local de Granada desbloquea en un mes "más de 200 urbanísticos que se encontraban paralizados"

El edil de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid
El edil de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno local de Granada, que preside el socialista Francisco Cuenca, ha desbloqueado en un mes "más de 200 expedientes urbanísticos que se encontraban paralizados" como consecuencia de la crisis municipal abierta a finales de la pasada primavera y que tuvo como consecuencia un cambio en la alcaldía.

El concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha asegurado que este nuevo equipo de gobierno va a "intentar dar respuesta a quien está esperando una licencia o a quien está pendiente de que el Pleno apruebe su proyecto en el menor tiempo posible".

Entre los expedientes tramitados, Fernández Madrid se ha referido a más de 30 licencias de obra mayor --entre ellas el arreglo de la fachada de la Abadía del Sacromonte, mejoras en el Instituto Padre Manjón o varias órdenes de medidas urgentes como la reparación del muro en el Colegio de Santo Domingo. "Hemos aprobado también innovaciones al PGOU que conllevan que los promotores tramiten evaluaciones de impacto ambiental y hemos firmado 20 expedientes de restauración la legalidad urbanística por obras sin licencia, multas coercitivas y devoluciones de fianzas".

"De proyectos de obra, hemos autorizado al Hotel Alhambra Palace el asfaltado en Plaza García de Perales, la segunda fase del proyecto de sustitución de luminarias LED en el Zaidín, con cargo a fondos Edusi y por valor de 698.920 euros; otra obra municipal en Martínez Campos por valor de 281.566 euros o la sustitución de algunas operaciones en La Chana y Norte de los fondos Edusi que el anterior equipo de gobierno gestionó con Diputación", ha añadido.

"Nos hemos encontrado con que algunas de las intervenciones previstas" por el anterior equipo de gobierno "consistían en asfaltados de calles, lo cual y no nos pareció adecuado, teniendo en cuenta que estos fondos Edusi están en la línea de Transformación Social", ha explicado. "Lo que hemos hecho es pasar esas intervenciones a Mantenimiento para que se hagan dentro del Plan Asfáltico de forma que se pueda concentrar el conjunto del dinero, por ejemplo en el Parque 28 de Febrero o en la Plaza de la Unidad en la Chana, espacios comunitarios en los que ya estamos también trabajando con Derechos Sociales para desarrollar un proyecto más integral que mejore la vida de los ciudadanos".

"Es verdad que queda acumulada tarea que esperamos sacar adelante durante este mes de agosto y primeros de septiembre, pero este Ayuntamiento está ya en marcha trabajando para reactivar la economía, mejorar el urbanismo, devolver fianza y generar recursos para la ciudad", ha avanzado. El Consistorio "está para echar una mano, para orientar las políticas y no para ser un problema o una rémora, como ha ocurrido en los últimos meses".

PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL PGOU

En este sentido Fernández Madrid ha anunciado que el área de Urbanismo tiene preparado el decreto para dar en este mes el visto bueno a la solicitud de modificación de la licencia de obra nueva para la ejecución de 230 viviendas en el Plan Oeste 1 y 2, en la Chana. "También en septiembre, junto con mi compañera Ana Muñoz, hablaremos de los proyectos Edusi, tramitaremos la aprobación inicial del Pepri Albaicín o iniciaremos el proceso participativo para el avance del PGOU".

Además, ha avanzado para septiembre contactos con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a la que trasladará el acuerdo del último Pleno "para que los ayuntamientos podamos intervenir en la gestión de los fondos de Nueva Generación para Chana y Norte, para avanzar con la rehabilitación de viviendas, continuar con Santa Adela o para mejorar las infraestructuras de transporte".

"Igualmente nos reuniremos con el Gobierno de España para impulsar cuestiones pendientes como el soterramiento del AVE o el Convenio Bilateral con la Junta para los planes de ayudas de vivienda, las murallas de la ciudad o la adecuación del entorno de nuestros ríos que trabajaremos con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Por último, Fernández Madrid se ha congratulado de "haber dejado atrás una etapa negra, de paralización, de peleas, de enfrentamientos por el poder. Por mi parte, creo que lo que toca es gestionar el presente y mirar al futuro con fuerza, no se puede olvidar el desprecio a Granada por parte de las personas que pensaron en sus intereses particulares, pero yo no voy a ser un concejal que trabaje con el retrovisor sino con la dirección puesta en el futuro".