El gobierno local sostiene que las medidas de liquidez de Hacienda "evitan el embargo de las cuentas"

Actualizado: martes, 10 junio 2014 15:32

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha valorado este martes las medidas extraordinarias de liquidez aprobadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque, entre otras cuestiones, posibilitan que el Ayuntamiento pueda "evitar el embargo de las cuentas", algo "a lo que se vería abocado debido a la situación de extrema dificultad en la que lo habían dejado PSOE e IU" en la anterior legislatura.

Además, el concejal de Hacienda ha defendido en un comunicado que el referido paquete de medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno permitirá que el Ayuntamiento pueda "hacer frente a los problemas económicos" y cumplir con sus "obligaciones fiscales y financieras".

Las referidas medidas contemplan una "ampliación en diez años, hasta 20, del plazo de amortización" del préstamo del plan de pago a proveedores, así como un "incremento de dos años más" del periodo de carencia en el pago, y "la rebaja del tipo de interés", según ha recordado el edil de Hacienda, que incluye ese paquete en el conjunto de medidas del Gobierno de Rajoy que, a su juicio, han evidenciado su "colaboración e implicación" con el Ayuntamiento.

En concreto, el concejal ha citado "medidas como el plan de pago a proveedores, la financiación de la deuda con entidades financieras, anticipos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y aplazamientos del pago del IRPF y de seguros sociales", que, según ha abundado, "han garantizado la prestación de los servicios públicos, la viabilidad del Ayuntamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Así las cosas, y después de que la portavoz municipal del PSOE, María del Mar Shaw, y el concejal socialista Juan Carlos Rodríguez Cohard hayan advertido este martes de que la concesión de esas medidas implica la elaboración de un nuevo plan de ajuste por parte del Ayuntamiento que conlleva "recortes" en personal y "subida" de tasas, Contreras ha lamentado que los socialistas "ahora estén preocupados por las medidas extraordinarias de liquidez y la mejora de las condiciones de los préstamos con los que se ha hecho efectivo el plan de pago a proveedores, ya que votaron en contra de estos pagos".

El edil tacha de "sorprendente" esa "preocupación porque "el PSOE votó en contra de ese plan de pago a proveedores" --que, según ha remarcado, "ha salvado miles de puestos de trabajo en la ciudad"-- "y de que las pymes y autónomos de Jaén pudieran cobrar".

Además, el responsable de Hacienda del gobierno local ha atribuido la "responsabilidad exclusiva" del "70 por ciento" de las facturas pagadas merced a ese plan a PSOE e IU por proceder "de la etapa del gobierno" de ambas formaciones, desarrollada en la legislatura anterior, entre 2007 y 2011.

En esa línea, ha culpado al PSOE de "haber dejado 470 millones de euros de deuda y haber puesto en peligro la viabilidad del Ayuntamiento y los puestos de trabajo", ya que "lo único que hizo fue gastarse el dinero y no pagar", y "encima" después "votar que no a ese plan de pago a proveedores".

SOLICITUDES AL PSOE

Así las cosas, ha instado al PSOE a que "en lugar de ponerse en contra de que las pymes y autónomos de la ciudad pudieran cobrar las deudas que le dejaron", colabore con el Ayuntamiento "para llevar a cabo todas las medidas que garanticen todos los puestos de trabajo y la prestación de los servicios municipales", tras lo cual ha avanzado que espera que los socialistas "actúen con responsabilidad y apoyen estas medidas, que en otras ocasiones ellos mismos ya habían solicitado".

También ha apostillado que el gobierno local "aún está esperando a que el PSOE llame a la puerta de la Junta de Andalucía para que colabore" con el Ayuntamiento, "ya que Susana Díaz no quiere reunirse con el alcalde", y le pida "medidas de liquidez para ayudar al Ayuntamiento y a la ciudad".

Sin embargo, el PSOE "no es capaz de reivindicar nada a la Junta", según ha lamentado Contreras, que se ha preguntado al respecto por qué dicha formación no pide a la Junta que no siga pidiendo al Ayuntamiento "el reintegro de subvenciones que recibieron PSOE e IU y que no gastaron en los fines para los que se habían concedido".

De igual modo, el concejal de Hacienda ha defendido que el Ayuntamiento "está haciendo sus deberes" a pesar de haberse acogido a esas medidas extraordinarias, y podrá llevarlas a cabo "manteniendo" su "política de contención del gasto en materia de personal y de gasto corriente", así como su "no subida de impuestos a los ciudadanos".

Según ha concluido el edil, así se ha hecho "en estos tres años de mandato municipal" del equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP), "consiguiendo incluso el pasado año un superávit de cinco millones de euros y una reducción del remanente negativo de tesorería".