El gobierno municipal dice que dará "respuesta" a la petición de Baquerín sobre los 70.000 euros de Gómez

El edil de UCOR pide la intervención de Hacienda, dado que "se podría estar incurriendo en fraude de ley", y avisa de la disolución del partido

Rafael Gómez Junto A Baquerín Y La Mujer De Éste, López De La Bastida, En Pleno
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 18:04

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado este martes de que el equipo de gobierno "va a dar respuesta" a la petición del edil de Unión Cordobesa (UCOR) Carlos Baquerín, que reclama que se investigue la retirada de 70.000 euros por parte del líder del grupo de UCOR, Rafael Gómez, de la cuenta municipal.

En los escritos, presentados este martes en el Pleno Ordinario por Baquerín, y a los que ha tenido acceso Europa Press, el edil de UCOR advierte de "la negativa" de su grupo municipal a proporcionarle el estado de las cuentas y la justificación de "las retiradas de dinero en efectivo efectuadas por Gómez", que él cifra en unos 70.000 euros, a lo que se unen otros 30.000 del grupo de la Diputación.

Así, Baquerín apunta a "la forma peculiar en que Gómez toma posesión del dinero público señalado", y "salvo que acredite un uso correcto, la citada cantidad queda a su libre disposición y sin control aparente". A ello añade que "se podría estar incurriendo en un evidente fraude de ley, ya que lo que en principio estaba destinado a ser una subvención para un grupo político se ha podido llegar a convertir en una retribución económica de dinero público en beneficio personal de Gómez, dinero que, evidentemente, en ningún caso podría percibir legalmente".

De este modo, pide la intervención del edil de Hacienda, José María Bellido (PP), para que tome medidas con tal de verificar la contabilidad del grupo municipal de UCOR y así permitir que "se pueda determinar el destino y uso cierto del dinero retirado en efectivo". Y en caso de que "no se llegue a justificar de forma correcta el gasto imputable a las cantidades", se inste a Gómez a reintegrar las mismas, "sin perjuicio de otras responsabilidades civiles o penales que de oficio o a instancia de parte hubiere lugar".

Por otra parte, en relación a la petición de Rafael Gómez al alcalde, José Antonio Nieto, este lunes en una conversación para que la cuestión interna de UCOR no fuera tratada este martes en Pleno, el portavoz del gobierno municipal cree que "no era el momento de hacerlo, ni el sitio, ni la forma, pero viniendo de Gómez", tampoco le sorprende a Torrico.

CESES Y EXPULSIONES

Igualmente, en el Pleno Ordinario se ha tomado conocimiento del escrito de Unión Cordobesa, firmado por su portavoz municipal, Juan Miguel Alburquerque, comunicando el cese de los ediles de UCOR Carlos Baquerín y su mujer, María José López de la Bastida, como viceportavoces del grupo municipal.

Mientras, Alburquerque y la también concejal de UCOR Aurora Aguilar, en rueda de prensa previa a la sesión plenaria, han indicado que la supresión de militancia acordada este lunes por el comité ejecutivo es "temporal" y en función del análisis del expediente "se determinará la expulsión directa" de ambos concejales, Baquerín y López de la Bastida.

Tras ello, "se solicitará al alcalde que no sean del grupo y pasarían a ser concejales no adscritos sin los derechos propios del grupo", según explican, al tiempo que defienden que los gastos "están todos plenamente justificados", motivo por el que Alburquerque se pregunta "cuáles son los intereses oscuros que mueven este tipo de actuación". Y es que, según argumenta, "retirar el dinero del grupo lo puede hacer cualquier concejal en cualquier momento en efectivo", y en este caso, como alega, "ha sido retirado para los gastos del año del grupo".

También, apuntan que tanto Baquerín como López de la Bastida "no representan" al grupo, y Aguilar añade que los motivos para abrirles expedientes son "sobrados". A tal efecto, el comité ejecutivo del partido, reunido este lunes, ha decidido incoar expediente disciplinario a los dos afiliados.

Dicho comité considera que las actuaciones de los mismos suponen "un incumplimiento grave" de los acuerdos de los órganos del partido y "muy especialmente un descrédito público" del mismo por el traslado a la opinión pública de informaciones "inexactas" sobre la política interna y la conducta de los cargos electos en el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba de Unión Cordobesa.

Asimismo, se considera de "extrema gravedad" que cuestiones que merecerían un tratamiento previo interno por la vía democrática de la estructura organizativa de Unión Cordobesa se planteen a la opinión pública cordobesa, "eludiendo el pronunciamiento de tales órganos con el ánimo exclusivo de desacreditar la política de Unión Cordobesa, la honorabilidad de sus representantes y el trabajo que a favor de Córdoba realizan desde su fundación".

Tal actitud, según el comité, solo encuentra justificación en la respuesta que los expedientados dan para eludir la renuncia a sus cargos en Ayuntamiento y Diputación, "que se les han venido solicitando desde que se hiciera inviable su continuidad en el partido, habida cuenta la deslealtad y falta de integración que con el mismo han ido demostrando Baquerín y López de la Bastida".

UCOR, "DISOLUCIÓN JUDICIAL"

Entretanto, Baquerín, en un comunicado remitido a Europa Press, advierte que el partido político UCOR estaría "incumpliendo gravemente" la Ley Orgánica de Partidos Políticos, por "carecer por completo de funcionamiento democrático interno y de estructura orgánica efectiva y transparente", de manera que "se vulnerarían varios preceptos de la norma, y de ser así, se hallaría técnicamente en causa de disolución judicial", que analiza instar de forma "inminente" y desde luego se ve "obligado a poner de inmediato en conocimiento de los organismos e instituciones pertinentes".

Además, avisa que "difícilmente" el partido puede suspenderle a él y su mujer de militancia, porque "por causa no imputable no tenemos la condición de afiliados". En efecto, explica que "toda persona que solicitó la afiliación a UCOR, quedó sometido a una cuarentena, a espera de avales que debían dar los cinco miembros del comité ejecutivo, y que nunca llegaron, porque Gómez quería evitar cualquier movimiento asambleario que pudiera removerle de la Presidencia".

Con respecto a su mujer, "que intenta Gómez implicar de la misma manera", Baquerín indica que "es notorio, que ni tan siquiera ha formulado declaración pública alguna ni firmado artículo alguno, ni escrito comprometedor", por tanto adoptar medidas contra ella resulta "absurdo y malicioso".

Asimismo, advierte que la sede de UCOR, "carece hasta de licencia de apertura para actividad" y no se le ha hecho llegar notificación alguna, que "debería ajustarse a la ley", cosa que ve "difícil, porque el único órgano interno de UCOR es el comité fjecutivo, formado por el yerno de Gómez, su sobrino, su contable --una persona excelente--, el mismo Gómez y un señor que pasaba por allí cuando constituyeron el partido".

Entretanto, considera que "el supuesto expediente, es un intento de evitar responder a la pregunta clave", que es "¿dónde están Gómez los 100.000 euros de dinero público que ha sacado de las cuentas bancarias?".

En este sentido, cree que la situación descrita, supone supuestamente "una enorme estafa política y electoral a los casi 25.000 votantes de UCOR", y que es "incomprensible" que tanto en este asunto, como en el de "la opacidad" de las cuentas del Grupo Municipal, Alburquerque y Aguilar actúen de una forma que les convierte "en evidentes cómplices y testaferros políticos de Gómez".

Cabe destacar que a raíz del episodio de las pintadas en un cartel de la Diputación en julio, Baquerín y López de la Bastida han sido excluidos de todas las decisiones de Unión Cordobesa. Ambos se niegan a pasar al grupo mixto ni el partido quiere echarlos de la disciplina interna porque le costaría al partido unos cien millones de euros, según una cláusula de lealtad firmada por los ediles del grupo.

Contenido patrocinado