El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS
SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha señalado los dos meses de "grandes retos" que se presentan, a nivel nacional, tras la investidura fallida del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado al PP y Cs "la huida de sus responsabilidades" y a Unidas Podemos que terminara la negociación con "la idea preconcebida" con la que empezó.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien, en su opinión personal, vio "poca altura de miras y poca visión de Estado por parte de algunas fuerzas políticas".
Fernández ha destacado que "hasta el último minuto" Pedro Sánchez ha sumido la responsabilidad encargada por el Rey y ha hablado de "distintas fórmulas" para afrontar la legislatura, "incluso una última negociación con Unidas Podemos donde puso de manifiesto su intención de llegar a un gobierno de coalición".
"Los demás se han movido muy poco", ha criticado el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha afeado que PP y Cs "se hayan desvinculado en su responsabilidad respecto a la gobernabilidad de España". Ante esto, ha llamado la atención sobre posiciones dentro del PP que "dicen que hay que empezar a replantearse cuál es la postura" e incluso ha animado a trabajar dentro del PP en las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien dijo que "habría fórmulas para que el PP se abstuviera".
En cuanto a Ciudadanos, Fernández ha criticado que su postura haya sido "inamovible". Respecto a Unidas Podemos, a quien ha pedido "reflexionar" sobre su papel, ha advertido de que "fue con una idea preconcebida en el minuto uno y así ha terminado".
De esta manera, ha lamentado que este pasado jueves no se produjera la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Quedan dos meses antes de celebrarse automáticamente elecciones generales", ha señalado Fernández, quien ha pedido a "todas las fuerzas políticas que asuman su responsabilidad. "Al no haber mayoría absoluta, el entendimiento es obligación de todos".
Por su parte, Villalobos ha criticado que "al escuchar" las propuestas e intervenciones de Unidas Podemos "se dibujaban dos gobiernos paralelos". "Espero que en dos meses seamos conscientes de lo que nos puede suponer no llegar a acuerdo, unas elecciones que no quiere nadie".
Así, ha instado a los partidos que han tenido responsabilidad de gobierno que "se vea que no son partidos recientes" y ha recordado que en 40 años de democracia se han hecho "muchos sacrificios".