Gobierno premia a once centros andaluces que participan en proyectos para promover la inclusión e innovación educativas

Archivo - Recipientes llenos de lápices en una imagen de archivo
Archivo - Recipientes llenos de lápices en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 28 enero 2022 14:52

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha premiado a once centros públicos de siete provincias andaluzas que participan en programas para promover la inclusión y la innovación educativa. En total, se ha reconocido el valor de 30 proyectos a los que se ha concedido ayudas por valor de un millón de euros.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, un total de 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos colaborativos, cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.

Las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes comunidades o ciudades autónomas. Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación, y a su vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma.

Los proyectos nacidos a través de este entorno y premiados en esta convocatoria han desarrollado, por ejemplo, un gel hidroalcohólico dentro de un proyecto sobre etnobotánica y sostenibilidad; han conectado centros de las comunidades insulares a través del proyecto 'Dos islas, dos archipiélagos, un objetivo común'; han abordado temas como la salud emocional, la ciencia, la naturaleza o 'La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno', desarrollado por tres colegios rurales de Toledo, Asturias y Madrid.

Con respecto a los centros premiados, el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Mar Mediterráneo' de Aguadulce (Almería) ha sido galardonado por el proyecto 'Cultivando valores creamos futuro'. Gracias a la iniciativa 'Ciencia y divulgación: somos una comunidad de ciencia' el IES 'Severo Ochoa' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha accedido al premio. En la capital almeriense, el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Mar Mediterráneo' ha sido agraciado por su participación en 'Re-conectándonos al aire libre'.

El IES 'Bahía Marbella', en el municipio marbellí (Málaga) ha sido premiado por 'Etnobotánica: pasado, presente y futuro en sostenibilidad' y el IES 'Los Cerros' de Úbeda (Jaén) por 'Retrato emocional. What 's up!'. También en Jaén, en la localidad de Baños de la Encina, el proyecto 'Proyecto Javacal: Jaén, Valladolid y Caldas. Tan lejos, tan cerca' le ha dado el galardón al IES 'Bury Al-Hamma'.

Además, el CEIP 'Las Encinas' de Alfalcar (Granada) ha accedido al premio por su participación en '¡Convivimos! Caminando juntos a la escuela del futuro' y la Escuela Infantil (EI) 'El Castellón' en Vélez Rubio (Almería) por la iniciativa 'Valor-arte. El proyecto 'New school design: espacios educativos y de convivencia' ha resultado premiado, y con él el IES 'Sol de Portocarrero', en La Cañada de San Urbano (Almería). Por último, el CEIP 'Blas Infante' de Trebujena (Cádiz) ha recibido la gratificación por el proyecto 'Emociómate' y el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' en Málaga por 'Matemáticas OAOA España: un proyecto común para seguir creciendo'.

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