El Gobierno reconoce que "no es fácil" alcanzar los objetivos de Lisboa en materia educativa pero mantiene su compromiso

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 14:59

CÓRDOBA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, reconoció hoy que "no es fácil" alcanzar los objetivos que en materia educativa se fijó en Lisboa (Portugal) la Unión Europea (UE) y que fueron asumidos por el Gobierno español, pero aún así apostó por "tener ambición" y mantener el compromiso.

En declaraciones a los periodistas, Cabrera explicó que España aún se mantienen "unas tasas excesivamente altas, muy por encima de la media de la UE" en relación con "lo que se podría llamar fracaso escolar por la no obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o por abandono temprano, es decir, de quienes no siguen en la educación post obligatoria".

Por este motivo, el Gobierno de la Nación, "siguiendo la estrategia de Lisboa", se marcó "objetivos muy ambiciosos, pues hay que tener ambición para luego tratar de cumplir lo que se promete y, aunque no es fácil bajar estas tasas", el Ejecutivo tiene a su favor "una Ley aprobada en 2006, que está dirigida fundamentalmente a aumentar el éxito escolar, es decir, el porcentaje de jóvenes que consigan el título de ESO".

De igual modo, se dispone, según destacó Cabrera, de "un plan de lucha contra el abandono prematuro, que se ha pactado con las comunidades autónomas (CC.AA) para fomentar la permanencia de los jóvenes en el sistema más allá de la educación obligatoria", y el Gobierno pondrá, además, "todos los instrumentos al servicio de esos objetivos", aunque insistió en que "no es fácil", siendo precisa, además, no sólo la implicación de los profesores, "sino también de las familias y de la sociedad en su conjunto".

Por otro lado, entre tanto se conoce el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que negó la posibilidad a objetar a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), la ministra de Educación pidió a los padres de alumnos objetores de conciencia a la asignatura que reflexionen y los lleven a clase, pues, aunque que se recurra el fallo del Supremo al Tribunal Constitucional (TC), eso "no paraliza los efectos de la sentencia" del TS.

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