El Gobierno replica a la Junta que ha podido "evitar" su recurso por el decreto de precios de obras pero "se ha negado"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. - Francisco J. Olmo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 16:22

SEVILLA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este miércoles que la Junta "ha tenido la oportunidad de evitar el recurso" que el Ejecutivo ha decidido interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-ley de la Junta de Andalucía 4/2022, de 12 de abril, que acordó medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, pero "se ha negado".

Así lo ha manifestado el delegado en unas declaraciones remitidas a los medios después de que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz (PP-A), haya reclamado este miércoles la convocatoria de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado ante dicha decisión del Gobierno de recurrir en el Tribunal Constitucional el decreto-ley de la Junta sobre la revisión de precios de las obras públicas.

El máximo representante del Ejecutivo central en Andalucía ha aseverado que el referido decreto de la Junta "invade competencias estatales y corre el riesgo de incumplir el Derecho de la Unión Europea".

Además, ha apuntado que la decisión del Gobierno de acudir al TC, conocida este martes tras la reunión del Consejo de Ministros, "no es una decisión que se adopte sobre la marcha", sino que "está precedida de reuniones y contactos con la Junta para llegar a un acuerdo", pero la Administración andaluza "se ha negado".

En esa línea, Pedro Fernández ha criticado que la Junta pida "ahora una reunión bilateral" con el Gobierno "cuando no ha querido negociar en el plazo y tiempo establecidos".

Tras ello, el delegado ha sostenido que este es "un nuevo ejemplo de la política de confrontación de la Junta con el Gobierno" central, y ha afeado que la Administración andaluza "primero legisla sabiendo que no tiene competencias en determinadas materias; después se niega a negociar para, a renglón seguido, hacerse la víctima y presentar al Gobierno como una administración enemiga".

Pedro Fernández ha concluido manifestando que "la Junta debe dejar la confrontación y ajustarse a la legislación", y "concentrarse en gestionar la gran cantidad de recursos que está recibiendo del Gobierno de España para que llegue a los andaluces".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado