Publicado 22/06/2021 15:28CET

El Gobierno respalda el Geoparque de Granada: "Tiene que ser una propuesta que una" a las administraciones

Visita al Geoparque de Granada
Visita al Geoparque de Granada - DIPUTACIÓN

BAZA (GRANADA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha hecho un recorrido por varios enclaves del Geoparque de Granada junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha mostrado el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al proyecto y subrayado que "tiene que ser una propuesta que una a todas las administraciones".

Entrena y Valdés han estado acompañados, según ha informado la Diputación en una nota, por numerosos autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, los diputados provinciales de Turismo, Enrique Medina, Y de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el delegado de Turismo de la Junta en la provincia, Gustavo Rodríguez. También han estado presentes representantes de los grupos de desarrollo rural, el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro, y técnicos de las áreas de Desarrollo Sostenible y de Turismo de la Diputación.

La visita ha comenzado en los 'badlands' de Gorafe, en el Puntal de Don Diego, después se han trasladado a Baza, donde han matenido una reunión con su alcalde, Manuel Gavilán, y de ahí, a un complejo turístico en Alcudia de Guadix.

Entrena ha recordado que hace poco menos de un año que el Geoparque de Granada se integró en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. "Es un producto turístico muy joven que, sin ninguna duda, será un motor de desarrollo y creación de riqueza y empleo para los 47 municipios que conforman el Geoparque", ha señalado y ha añadido que "es uno de nuestros productos estrella y constituye uno de los grandes atractivos de la provincia, un proyecto del que estamos realmente orgullosos que está repleto de posibilidades".

El presidente ha dicho en referencia a la zona norte de la provincia, que "parecía que no tenía solución, que teníamos que ir para atrás inexorablemente, con pueblos que estaban abocados a una despoblación enorme, pero no se han resignado". Para Entrena, es "fundamental que todos los habitantes del Geoparque que quieran mantenerse en sus municipios puedan hacerlo y para eso se necesita el trabajo conjunto de todas las administraciones, de la sociedad, de los agentes económicos y de los medios de comunicación".

También ha destacado que durante la pandemia se ha trabajado "con intensidad" preparando al Geoparque para la realidad poscovid, marcada por un turismo de experiencia y el ecoturismo. Una actuación que se enmarca en una estrategia del Patronato de Turismo de la Diputación para diversificar y desestacionalizar el turismo. "Porque nuestro objetivo es mostrar los recursos tan amplios y variados con que cuentan las comarcas de la provincia, muchos de ellos poco conocidos, y animamos a agencias y turoperadores a que los integren en sus paquetes y amplíen la estancia de sus clientes en Granada", ha apuntado.

Por su parte, el secretario de Estado ha aludido a tres elementos "que van a marcar" el futuro del turismo en España: la digitalización, la apuesta por la calidad del destino y de sus gentes, y la sostenibilidad. "Hay una apuesta que tenemos que hacer desde el conjunto de las administraciones para que nuestro turismo sea sostenible y lo sea desde el punto de vista medioambiental". Según ha precisado, el Geoparque integra todas las dimensiones medioambientales y geológicas "pero también de la sostenibilidad social".

Además, ha añadido que existen "una serie de elementos que nos llevan a apostar por la oferta y la propuesta turística de esta región, porque el turismo tiene la innegable capacidad de crear riqueza en todos los territorios de España".

En relación al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que la Diputación presentó el pasado mes de mayo y que supone una inversión de cuatro millones de euros, Valdés ha informado que los equipos técnicos de la Secretaría de Estado de Turismo están evaluando la propuesta en colaboración con los equipos de la Junta de Andalucía. "Esta tiene que ser una propuesta que una a todas las administraciones, donde haya un compromiso compartido por parte de la Junta, de la Secretaría de Estado y de las corporaciones locales".

Además, se ha referido a la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, que "se tiene que convertir en un elemento importante de la propuesta turística de la región, que contribuya a apostar por el turismo cultural, gastronómico y patrimonial, y que permita atraer el turismo doméstico y el internacional".

A esta celebración también ha aludido el alcalde de Baza, que ha insistido esta mañana en la importancia de trasladar a la sociedad "y a todos los que estén interesados por el turismo" que consideren a Baza "objetivo turístico porque tenemos todos los ingredientes necesarios". Además, ha precisado que, durante la reunión con el secretario de Estado, le ha trasladado que la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza puede ser un "revulsivo" para la ciudad, y se ha mostrado confiado en que Baza sea declarada Villa Europea del Deporte.

El Geoparque de Granada comprende una zona de más de 4.700 kilómetros cuadrados, que abarca las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y parte de los Montes, que cuenta con más de 100.000 habitantes en 47 municipios y con 72 Lugares de Interés Geológico.