El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en el foro sobre innovación sostenible de Europa Press y Grupo Cosentino - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reclamado este jueves "facilidades" para que tanto pequeños empresarios como pymes asuman la sostenibilidad como un "factor esencial". En este sentido, "sería importante que Europa aprobara el fondo social por el clima que está sobre la mesa".
En un encuentro informativo organizado por Europa Press y Grupo Cosentino sobre innovación sostenible y que se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, el presidente de la patronal andaluza ha valorado la importancia de ambos conceptos en el ámbito empresarial.
Durante el acto, González de Lara ha reivindicado que la letra i del I+D+i (Investigación-Desarrollo-Innovación) "se convierta en mayúscula" dado el extraordinario papel que desarrolla y ha señalado la energía, el agua y los alimentos como "elementos de innovación sostenible".
"La innovación es necesaria, como también lo son la investigación y el desarrollo. Debe ser un factor de competitividad en el mundo empresarial", ha subrayado el presidente de la CEA.
González de Lara también se ha referido al capítulo de la formación en las empresas en ese ámbito. "Es fácil decir al pequeño empresario que la sostenibilidad es esencial y que hay que incorporarla como un elemento vital. Pero debe haber un factor motivacional y ello requiere tiempo, docencia y facilidades".
FORMACIÓN COMO "PALANCA CLAVE"
En esa línea se ha manifestado la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, quien ha intervenido en la charla coloquio con el presidente de la CEA y el vicepresidente ejecutivo de Grupo Cosentino, Álvaro de la Haza, moderada por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón.
Ponce ha reivindicado la formación como "palanca clave" en la recuperación económica y al respecto ha puesto como ejemplo la apuesta de su compañía con el programa Talento Cruzcampo. Con ello, "buscamos una formación que permita la profesionalización hoy y la capacitación en la hostelería del futuro".
Asimismo, Ponce ha insistido en que la sostenibilidad es un "pilar estratégico y no una moda". "España, en ese aspecto, es punta de lanza en la comunidad de Heineken internacional". Además, la responsable de la compañía cervecera ha destacado que la provincia de Jaén cuenta con la primera fábrica 'cero emisiones' gracias a una planta de biomasa, que utiliza resto de podas de olivares para generar energía térmica verde.
La clausura del foro sobre innovación sostenible ha estado a cargo del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, quien ha valorado "de forma muy positiva" la economía circular y la apuesta por las renovables como "necesidad transversal que afecta a todos los sectores" y ha subrayado el papel de Andalucía como polo de atracción de proyectos de hidrógeno verde.