GRANADA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 375 desempleados de la provincia de Granada se beneficiarán del programa Acerca IV, que gestionará la Diputación Provincial y que persigue la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos a través de formación especializada, prácticas laborales en empresas con el objetivo de fomentar nuevos yacimientos de empleo en la provincia, especialmente relacionados con servicios de atención a personas con necesidades especiales.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, informó de este programa del que dijo es "un ejemplo claro de colaboración" entre las instituciones porque involucra tanto al Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación y a los propios ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de la provincia.
El programa Acerca IV se desarrolla desde el 29 de diciembre hasta el 29 de julio de 2006 y en el mismo el Ministerio de Administraciones Públicas aporta 1,5 millones de euros; la Diputación, 570.000 euros, y 234.000 de consorcios, mancomunidades y ayuntamientos.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, valoró la importancia de este programa al afectar a más de 100 municipios de la provincia, entre los cuales se encuentra los ayuntamientos de Granada y Motril.
Uno de los elementos importantes del convenio, según Cruz, se centra en los nuevos yacimientos de empleo que están en relación "y en consonancia con las políticas sociales del Gobierno y en concreto con la Ley de Dependencia, lo que va a generar bastante empleo y que va a necesitar personal con la formación suficiente para llevar a cabo las tareas que se refieren a personas con dependencia".
Acerca IV es un programa de colaboración al que se han adherido hoy siete mancomunidades, cinco consorcios y los ayuntamientos de Granada y Motril y se plantea como respuesta a las necesidades expresadas por más de un centenar de municipios de la provincia.
En esta cuarta edición se impartirán un total de 25 acciones formativas, dirigidas a 375 trabajadores desempleados de la provincia, distribuidas en 16 especialidades entre las que, junto a las ya tradicionales de atención geriátrica o educación infantil, se incorporan otras a modo de experiencia piloto.
Así, por su carácter innovador figura la Creación y gestión de empresas de inserción, Gestión de actividades extraescolares, Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación; por su potencialidad de cara al empleo en las comarcas de impartición, se encuentra el curso de Dinamizador cultural del medio rural, Cocina dietética adaptada a necesidades especiales; o por atender a colectivos con riesgo de exclusión (Agente de Inmigración o Educador Familiar).
El compromiso con los municipios más pequeños, la fuerte vinculación con el tejido productivo provincial, la potenciación de sectores empresariales en alza a partir de recursos endógenos y el fomento de la cultura emprendedora, son algunos de los retos planteados en éste proyecto.