Granada.-9M-A.-PP critica la "falta de seguridad" en los centros sanitarios y se compromete a erradicar las deficiencias

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:15

GRANADA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada criticó hoy la "falta de seguridad" en los centros sanitarios granadinos y se solidarizó con el médico agredido y amenazado el pasado martes en el Centro de Salud de Huétor Tájar, al tiempo que se comprometió a erradicar las deficiencias con las que, a su juicio, cuenta el sistema sanitario andaluz.

En rueda de prensa, el candidato número uno al Parlamento autonómico por Granada, Carlos Rojas, también alcalde de Motril, lamentó que el "plan de choque" anunciado por la Consejería de Salud de la Junta en 2004 "no se haya llevado a cabo", para lo que recordó que la Administración prometió instalar cámaras en los centros de salud y sólo había nueve con ellas en 2007, según Rojas.

Por ello, el candidato 'popular' manifestó que, entre las principales propuestas del programa electoral elaborado para los próximos comicios autonómicos, se encuentran "el incremento del número de profesionales, camas, hospitales y centros de salud", así como la erradicación de las deficiencias por ejemplo en Atención Primaria, que provoca el "colapso" de las urgencias, y la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia.

Según declaró Rojas, "en los últimos años, y tras casi tres décadas de Gobierno socialista, han sido constantes las denuncias efectuadas por nuestro partido en cuanto a los lastres que arrastra la sanidad pública andaluza, que no garantiza los medios necesarios para que los pacientes sean atendidos correctamente".

Las listas de espera, la masificación, la incomodidad de ser hospitalizado en habitaciones compartidas, la falta de intimidad o la imposibilidad de elegir especialista son, a juicio del Partido Popular, "los grandes agujeros negros de la sanidad andaluza".

Asimismo, Carlos Rojas aseguró que las infraestructuras sanitarias para Granada "son insuficientes", ya que, actualmente, los granadinos cuentan con un hospital por cada 176.819 habitantes. "De los 22 centros hospitalarios de alta resolución prometidos por el Gobierno de la Junta sólo siete están en funcionamiento y únicamente se cuenta en la provincia de Granada con el de Guadix", según criticó el candidato 'popular'.

"UNA CAMA POR CADA 366 GRANADINOS".

Otro de los "grandes problemas" derivado de la sanidad pública es, según dijo, la falta de camas en los hospitales. "Entre públicas y privadas existen un total de 2.413 camas en toda la provincia, lo que supone una cama por cada 366 granadinos, situándose así una vez más por debajo de la media nacional --una cama por cada 250 habitantes--".

En cuanto a la Atención Primaria, Rojas aseguró que Granada, al igual que el resto de la comunidad, "se encuentra en una grave situación, pues existen 706 centros de consulta en provincia, uno por cada 1.252 habitantes, es decir, que el sistema obliga a cada médico a atender entre 70 y 90 pacientes diariamente, dedicándoles tan sólo tres minutos de consulta".

La propuesta de los 'populares' contempla la atención de diez minutos por paciente y que las agresiones a profesionales sanitarios sean considerados como atentados a la autoridad. Por otro lado, el "colapso" en las urgencias sanitarias es otro de los problemas sustanciales de la sanidad, ya que uno de cada dos ciudadanos tiene que utilizar "la vía de las urgencias sanitarias para tener acceso rápido a la atención especializada".

Por último, Rojas se sumó al compromiso expresado por el candidato del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, quien aseguró que el PP, si gana las elecciones, "garantizará por ley un tiempo de espera máximo de un mes para las intervenciones quirúrgicas en la comunidad autónoma y elaborará un mapa de infraestructuras sanitarias".

El parlamentario y alcalde de Guadix, Santiago Pérez, que compareció junto a Rojas, reclamó un "plan de choque" en materia sanitaria porque es "una cuestión muy importante y dolorosa para quien la sufre", al tiempo que criticó la "huida" que se produce de especialistas, según indicó, a Portugal y Reino Unido por las "malas condiciones" en Andalucía.

Contenido patrocinado