Granada Abierta convoca un acto alternativo a la Toma al considerar esta fiesta "sectaria y excluyente"

Presentación del acto alternativo a la conmemoración de la Toma
GRANADA ABIERTA
Publicado 28/12/2018 19:09:33CET

GRANADA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Granada Abierta ha organizado para el próximo 2 de enero una nueva edición de su acto alternativo a la conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la cual considera una "fiesta sectaria y excluyente", que debería ser sustituida en el calendario festivo local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".

"La preocupante escalada del fascismo, racista y xenófobo, hace más necesario que nunca nuestro acto por el diálogo intercultural", han señalado sus promotores tras la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada, junto con el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura.

El programa, que está previsto para el 2 de enero de 2019, en la Fundación Euroárabe, a las 11,00 horas, comenzará con la lectura de un manifiesto por la Granada de las culturas, a cargo de Mar García de los Ríos.

En este manifiesto, Granada Abierta vuelve a pedir, un año más, al gobierno municipal, del PSOE, que "recapacite y ponga fin a la Toma, por ser una fiesta que tiene un peligroso efecto llamada sobre la extrema derecha, racista y xenófoba, y supone un riesgo para la convivencia".

Para los representantes de Granada Abierta, este año todavía puede ser "peor, pues la ultraderecha está envalentonada tras las pasadas elecciones andaluzas".

"La celebración de la Toma puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para que el fascismo siga creciendo y los responsables serán quienes se empeñan en convocar esta fiesta que es impropia de una sociedad plural y democrática", han agregado en este manifiesto, consultado por Europa Press.

Al acto del miércoles, están también invitados, entre otros, Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de la Plataforma 'Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio de todos', que hablará sobre 'La otra Toma: las inmatriculaciones de la Iglesia católica'.

El periodista Francisco Vigueras recordará también a intelectuales como Federico García Lorca, Francisco Ayala, Carlos Cano, Ian Gibson, Antonina Rodrigo o Luis García Montero, que dijeron "no a la Toma y manifestaron su compromiso con el diálogo intercultural".

Asimismo, se han programado una lectura poética, bajo la denominación 'Lorca también dijo no a la Toma', coordinada por Juan Antonio Díaz, y un concierto flamenco de Juan Pinilla, cantaor comprometido con la memoria histórica, entre otras causas políticas.

Contador