Granada abordará con el Gobierno y la Junta la ubicación del Museo de la Ciudad en La Merced

Publicado 01/09/2019 10:14:33CET
El alcalde de Granada, Luis Salvador, tras una entrevista con Europa Press
El alcalde de Granada, Luis Salvador, tras una entrevista con Europa Press - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo convento de la Merced, donde actualmente hay dependencias del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, acogerá el Museo de la Ciudad de Granada, según el proyecto en el que trabajará el Ayuntamiento con el Gobierno y la Junta.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), en una entrevista con Europa Press, ha explicado que técnicos y expertos "certificaron" en un encuentro de especialistas que el antiguo convento era el mejor emplazamiento para albergar esta infraestructura cultural, mientras que la Casa Ágreda, que era el lugar propuesto por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, una vez desbloqueado el proceso civil que afecta al inmueble, "no reúne los requisitos" por cuestiones como la accesibilidad. Allí se prevé ahora un centro para la cultura y la tradición cofrade.

En cuanto al antiguo convento de la Merced, que el alcalde ha destacado que tanto el programa para las municipales de su formación como el del PP, formación con la que cogobierna, lo proponían como emplazamiento del Museo de la Ciudad, el Ayuntamiento habrá de ver "qué pasos" ha que dar con el Ejército para "destinar" el espacio a este uso.

Preguntado por la situación del proceso civil que afecta a Casa Ágreda, cuyo contrato con la Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo resolvió una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Granada a favor del Ayuntamiento, está pendiente del recurso interpuesto contra la misma por la citada ONG, y el Consistorio aún no lo ha podido recepcionar.

El recurso conllevó que se "paralizara la posibilidad de elaborar un proyecto", como anunció que haría el anterior equipo de gobierno el pasado mes de marzo, puesto que "el Ayuntamiento todavía no había hecho la recepción del edificio", ha indicado Salvador, que ha dicho esperar que el proceso "se solucione lo más rápidamente posible" y "lo normal es que lo resuelva en el sentido que fue la sentencia".

El objetivo del Ayuntamiento es que, además de para sitio de exposición de hermandades y cofradías, los espacios de Casa Ágreda sirvan para poner en valor artes y oficios que pasan "de generación en generación" en Granada, así como el universo de la guitarra. También podría ponerse a disposición de asociaciones de vecinos del barrio del Albaicín en que se ubica.

Salvador, que ha asumido en alcaldía las competencias en materia de cultura, ha señalado que el proyecto para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 contempla también como otra de las infraestructuras claves para la ciudad el Palacio de las Artes que, en principio, en la zona del edificio Fórum, en el sur de la capital granadina, ubicaría el espacio escénico "demandado" por Granada "desde hace muchos años".

Iría ligado a la Ciudad de la Música, que englobaría en el mismo recinto a los distintos conservatorios de música y danza de la ciudad, en algunos de los cuales "la accesibilidad no es la mejor" ni las condiciones para la enseñanza, que así podrían "pasar de 3.500 alumnos a 7.000" y "multiplicar" el número de profesores, que está "en torno a los 350", además de contar con instalaciones "mucho más importantes para satisfacer la demanda".

Para alcanzar la Capitalidad Cultural, "Granada sale a competir y compite en todos los escenarios", ha concluido, incidiendo en la importancia de festivales como el Internacional de Música y Danza, o el de la Guitarra, y en las reuniones en las que va a tratar un programa de conciertos internacionales para atraer actuaciones de personalidades como Sting o Elton John.