Granada acogerá en 2020 la primera edición de Iberseries, el festival internacional de series en español

Publicado 28/11/2019 15:09:59CET
Presentación de la 1ª edición de Iberseries, el festival internacional de serie en español en Casa América (Madrid)
Presentación de la 1ª edición de Iberseries, el festival internacional de serie en español en Casa América (Madrid) - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada acogerá la primera edición del festival internacional de series en español, Iberseries, del 25 al 30 de mayo del 2020 con el objetivo de situar el mercado de la producción de habla hispana "donde se merece", como ha afirmado el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, en la presentación del festival en Madrid.

Además, Berdonés ha indicado que el festival será "internacional e independiente" y ha añadido que España puede "presumir" de ser el primer país de producción en habla hispana del mundo. Asimismo, ha querido agradecerle a la ciudad de Granada su acogida del festival y la ha definido como "la ciudad de la cultura".

Por otro lado, el director de Iberseries, Samuel Castro, ha manifestado que el festival "pretende acercar y dotar de ese componente cultural al formato de las series". Además, se ha indicado que quieren ofrecer a los granadinos un festival de clase 'A' como los de Cannes o Venecia.

En cuanto a las secciones que tendrá el certamen, Castro ha explicado que "su pilar fundamental" estará alrededor del bloque 'Capítulo 1', donde se proyectarán series de estreno. Además, contarán con un área que se dividirá en Iberseries 'Pro', "focalizado entre los encuentros de los productores", e Iberseries 'Plus' donde habrá conferencias y casos de éxito con reconocidas personalidades del ámbito de la cultura.

Además, el director del festival ha añadido que "se premiarán las series que el público ya ha tenido oportunidad de ver", y ha indicado que a partir del 29 de noviembre y hasta el 1 de marzo las televisiones y plataformas podrán presentar sus candidaturas para postularse a los premios.

CATEGORÍAS

También, ha explicado las trece categorías que se premiarán: mejor serie dramática y de comedia, mejor actor y actriz dramático y de comedia, mejor miniserie, mejor serie juvenil, mejor animación, mejor guion, premio honorífico a toda una carrera, premio talento en seriea "una figura que en los últimos años haya podido internacionalizar el español a través de las series", y un premio del público que "vincule esa sección de 'Capítulo 1' con la gala de entrega de premios".

Por otro lado, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho estar "contento" por "poder atraer proyectos tan importantes por las que competirían otras ciudades del mundo y de España", y ha dicho que es un "día importante para Granada". Además, ha explicado que si le "hubieran dado a elegir qué festival quiere para Granada" sería "un festival de series" porque estas representan "lo mejor del entorno multimedia".

Asimismo ha dicho que "el mundo de las series es en este momento el más importante que pueda existir en el sector audiovisual" y que se ha escogido Granada porque "aspira" a que este certamen "consiga ser uno de los principales festivales del mundo".

Además, el alcalde ha hecho referencia a que tienen un "proyecto de ciudad a doce años" porque su objetivo es que Granada sea "tecnológica e innovadora", una ciudad "verde europea" y "accesible e inclusive que puedan disfrutar todos". Además, ha dicho que en 2031 Granada "aspira" a ser la "capital europea de la cultura".

El festival está promovido por la fundación Secuoya, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. Además, está apoyado por diferentes instituciones y entidades como Casa América, ICEX, Centro Federico García Lorca o Proimágenes Colombia, entre otros.

Contador

Para leer más