Granada.- ADIF adjudica el proyecto de rehabilitación de la estación de San Francisco de Loja

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:07

GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado el proyecto de rehabilitación integral de la fachada y la nueva distribución interior del edificio de viajeros de la estación de San Francisco de Loja, ubicada en el municipio de Loja, en la provincia de Granada, y perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada.

La empresa Ingeniería, Instalaciones y Automatismos S.L. realizará estos trabajos por importe de 89.798 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según informó ADIF en un comunicado.

Los trabajos consistirán en la reforma parcial del edificio de viajeros de la estación, es decir, crear, a partir de la estructura existente, espacios adecuados para el desarrollo de la actividad propia de una estación ferroviaria actual.

Para ello, se ha establecido la conservación del cien por cien de la volumetría originaria del edificio de viajeros, la demolición de toda la tabiquería interior preexistente en la planta baja, así como el mantenimiento de los elementos portantes (muros de carga), la cubierta, de los huecos y de los acabados exteriores: enfoscado revestido con pintura a la cal, carpintería de madera, tejado de teja cerámica árabe envejecida, entre otros trabajos.

El proyecto propone espacios adaptados a las dimensiones de la construcción preexistente. Para ello, en la planta baja se situarán todas las dependencias de servicio y aseos, salas de espera, un punto de venta de billetes e información y un espacio diáfano dedicado, previsiblemente, a la cafetería.

La sala de espera irá situada en la crujía central del conjunto, como punto de entrada transversal desde Loja y desde el andén. Esta será también la ubicación del puesto de venta de billetes.

El edificio de la estación, situada en la barriada de San Francisco, perteneciente al término municipal de Loja, dentro del marco geográfico denominado Poniente Granadino; tiene una antigüedad aproximada de 70 años y posee 377,01 metros cuadrados de superficie construida.

Se dispone como un único volumen simétrico en dos plantas, desarrollado en tres crujías correspondientes a un cuerpo central rectangular situado longitudinalmente y de mayores dimensiones, y dos cuerpos laterales iguales a ambos lados del mismo.

El edificio presenta dos fachadas iguales en las orientaciones noroeste-sureste que dan, respectivamente al ferrocarril y al barrio de San Francisco. La cubierta se desarrolla a dos aguas sobre cada uno de los tres cuerpos del edificio, conformando un volumen con cubiertas fragmentadas en varios planos.

Esta actuación está cofinanciada por el Feder a través del PO Andalucía 2000-2006. La tasa de cofinanciación es del 50 por ciento.