Granada.- Aguilera visita las obras de la nueva sede de Emergencias 112, que estará operativa a finales de 2008

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:04

GRANADA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, visitó hoy las obras del edificio del 112 en Granada, ubicado en el Campus Universitario de La Cartuja y que se prevé que esté operativo a finales de 2008 puesto que los trabajos "avanzan a muy buen ritmo".

El edificio, que también albergará la sede del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, supone una inversión de cuatro millones de euros, según indicó Aguilera, que destacó el "gran prestigio" alcanzado por el 112 en sus siete años de vigor.

La consejera subrayó además que estas nuevas instalaciones permitirán, además de reforzar la seguridad integral de la ciudadanía, "adecuar el servicio a las necesidades futuras de la gestión de las incidencias que se produzcan en la provincia de Granada".

La nueva sede de Emergencias 112 Andalucía, que se empezó a construir en 2006, tiene forma de 'U' y su estructura se adapta a la topografía del terreno. Así, la entrada se encuentra situada en la parte superior del inmueble como continuación de la colina sobre la que se sitúa, formando una terraza mirador hacia la ciudad.

El edificio se ha construido sobre una parcela de 13.831 metros cedida por la Universidad de Granada y contará con 3.084 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas. En la parte central del inmueble se encuentra el vestíbulo y las zonas comunes, mientras que las sedes de los dos organismos se sitúan en cada una de los laterales de la 'U'

El vestíbulo de acceso común constituye un pórtico con un espacio en doble altura para acceder al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos --en su cota superior-- y al Centro de Gestión de Emergencias --en su cota inferior--.

SALA DE OPERADORES.

En la zona del edificio dedicada al servicio 112 Andalucía la Sala de Operadores --donde se coordinan las urgencias de los ciudadanos-- constituye su eje central, en torno al cual se proyectan las áreas y dependencias necesarias para el funcionamiento del Teléfono Único de Emergencias.

El de Granada es uno de los ocho centros provinciales de gestión de emergencias. El 112 consta de dos centros regionales --en Sevilla y Málaga--, que atienden las llamadas de urgencia, de Andalucía occidental, en el primer caso; y de la zona oriental, en el segundo.

Coordinan las primeras actuaciones, como la activación de los organismos para la resolución de las incidencias. A ellos se suman los ocho centros provinciales, desde donde se coordinan a los organismos de seguridad y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como la Policía Local o los bomberos.

No obstante, se trata de un sistema de gestión de emergencias redundante, de manera que desde cualquiera de los dos centros regionales se pueden atender llamadas independientemente de su procedencia en momentos en los que así se requiera.

La titular de Gobernación resaltó asimismo la consolidación del Teléfono Unico de Emergencias de la Junta, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Desde su puesta en marcha en 2001 este servicio ha pasado de atender 1,5 millones de llamadas en su primer año de funcionamiento, a las más de ocho millones gestionadas en 2007 en Andalucía.

En cuanto a Granada, en el primer trimestre de 2008 se han gestionado 216.000 llamadas de los ciudadanos al 112, principalmente relacionadas con las asistencias sanitarias, además de sobre seguridad ciudadana, accidentes de circulación e incidentes de tráfico.