Granada.- Alcalde afirma que negociará con los propietarios "cómo" y en "qué plazo" afrontar las expropiaciones del PTS

Dice que su equipo de gobierno no dejará "losa" para los siguientes mandatos como sí le han dejado anteriores "de distintos colores"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:57

GRANADA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), afirmó hoy que se sentará a negociar con los propietarios de los terrenos del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) "cómo" y "en qué plazo" afrontar la cantidad por las expropiaciones que habrá de pagar el Ayuntamiento una vez que el Tribunal Supremo así lo obliga al no admitir el recurso de casación que interpuso contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El primer edil afirmó, en declaraciones a los periodistas, que la disposición de ambas partes es "buena", si bien reconoció que el pago --cuya cuantía no precisó-- supondrá un "quebranto" a las arcas municipales, aunque no se descarta que se devuelva a los dueños el suelo expropiado. "Es la parte que tenemos que negociar", señaló.

La resolución, que impone también al Ayuntamiento pagar las costas procesales, da la razón a los propietarios, que recurrieron dicha expropiación, aprobada en pleno en 1998, cuando era alcalde el 'popular' Gabriel Díaz-Berbel.

En este sentido, el actual regidor recordó que la situación "no es nueva" para el Ayuntamiento, que ha tenido que afrontar indemnizaciones en casos anteriores. "Estoy dispuesto a que mi mandato no deje ninguna losa como me han dejado a mí los anteriores de distintos colores", afirmó.

Al hilo, recordó casos como el de Alixares, Plaza de Toros o el Parque García Lorca que, en el caso del primero, "supuso el pago de 800 millones de pesetas del año 82", con un gobierno socialista, por lo que consideró que el PSOE no es "doctor en hacer las cosas bien", ya que entre los tres casos la cantidad a pagar "supone mucho más dinero" que los 18 millones que ahora valora la oposición que costarán las expropiaciones al Ayuntamiento.

De igual modo recordó que en los dos mandatos en los que ha sido alcalde "no tenemos ningún juicio en contra por nuestra gestión que haya supuesto ni un sólo euro de quebranto a este Ayuntamiento". "Yo creo que puede ser un ejemplo a seguir: hacer las cosas bien para que los siguientes mandatarios no se encuentren la situación que yo me estoy encontrando", mantuvo Torres Hurtado.

El alto tribunal andaluz ya recogió en su sentencia, ahora confirmada, que el aprovechamiento urbanístico de los terrenos expropiados, o "buena parte", sirvió como "fuente de financiación" para ejecutar el proyecto y que el Consistorio sin embargo "omitió" de manera absoluta cuál era la finalidad a que se iban a destinar esos terrenos.

Si se permitiera esta actuación, la Administración podría "hacer un uso libérrimo y excesivo de una posibilidad que tiene justificación legal muy clara y precisa" y, que en este caso, "no se ha cumplido ni en forma ni en fondo", detalla la sentencia que admitió el recurso de varios propietarios que estaban en desacuerdo con la aplicación del procedimiento de tasación conjunta que se llevó a cabo para expropiar.

Contenido patrocinado