Granada.- El alcalde de Granada pide a la Junta que la ley del botellón contemple "una decidida actuación"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:03

GRANADA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pidió a la Junta de Andalucía que la ley que regulará el fenómeno del botellón contemple "una decidida actuación" en materia educativa, ya que consideró que este fenómeno es "un problema educacional" y que en este sentido la administración autonómica a pesar de que tiene las competencias en Educación no ha hecho "absolutamente nada".

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres Hurtado recordó que él fue "un impulsor" de la necesidad de legislar sobre el botellón y señaló que hasta ahora la Junta ha elaborado un borrador que "solamente recoge las cuestiones que tienen que hacer los ayuntamientos".

Por ello, consideró que en la futura ley "hace falta una decidida actuación en educación y financiación para evitar mientras que la cultura del botellón funcione que los jóvenes se concentren en los centros de las ciudades, perjudiquen a los vecinos y a la ciudad".

"El tema del botellón es un problema educacional y la Junta de Andalucía desde el año 1984 tiene las competencias plenas en Educación y que yo sepa no ha hecho nada en educar a nuestros jóvenes para volcar sobre ellos la cultura contraria al botellón y otros tipos de ocios", manifestó el alcalde.

En su opinión, es necesario habilitar recintos "en los que sea posible esta forma de divertirse que tienen los jóvenes ahora y además hay que invertir dinero en ocios alternativos para incentivar que los jóvenes tengan cosas más interesantes que hacer que irse de botellón los fines de semana" algo que, según dijo, "también corresponde a la Junta de Andalucía", si bien se mostró "dispuesto a colaborar para resolver este problema".

El Ayuntamiento de Granada apuesta por crear estos espacios, denominados botellódromos, dijo el alcalde quien señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando "para evitar que los jóvenes tengan otro sitio donde reunirse que no sea una plaza donde molesten a los vecinos, ensucien y destrocen el mobiliario urbano".

Así, resaltó que se está trabajando con los jóvenes "para ayudarles a divertirse de esta forma que ahora les gusta porque creo que es mucho más bueno para todos colaborar con la gente joven que usar la fuerza o a la Policía".

El primer edil afirmó que todavía no hay un espacio decidido para ubicar este botellódromo "porque estamos esperando a que se desarrolle la ley y ver en qué queda al final" para acometer esta actuación.

En este punto recordó que el Ayuntamiento hasta ahora se está planteando cómo solucionar "temas puntuales que se nos presentan", como el macrobotellón del pasado 17 de marzo que congregó en un espacio habilitado en la Huerta del Rasillo a 25.000 jóvenes y el futuro que se ha convocado desde ciudades como Málaga y Jaén coincidiendo con la Festividad de las Cruces.