Granada.- Armilla presenta el proyecto de la nueva feria de muestras como "oportunidad histórica" para Granada

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:43

El Ayuntamiento confía en que el nuevo recinto ferial esté concluido en cuatro años e insta a Torres Hurtado a sumarse al proyecto

GRANADA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Armilla (Granada) y presidente de Fermasa, José Antonio Morales Cara, presentó hoy el proyecto de la nueva feria de muestras del municipio, 'Area Granada', que cuenta con una superficie de 290.000 metros cuadrados, cuatro veces más que la del actual recinto ferial, y que aspira a ser referente andaluz y español, convirtiéndose en "una oportunidad histórica" para la provincia de Granada.

En rueda de prensa, Morales Cara informó de las características de este proyecto desarrollado por dos arquitectos granadinos, que tiene un presupuesto de 120 millones de euros y que posibilitará "un enorme desarrollo del turismo de negocios en Granada".

Este nuevo recinto dará fin a los problemas a los que actualmente se enfrenta Fermasa de accesibilidad, aparcamiento, capacidad e infraestructuras de negocio, ya que el espacio expositivo cubierto pasará de 7.700 a 17.700 metros cuadrados --con cuatro pabellones independientes--, dispondrá de 3.200 plazas de aparcamiento frente a las 800 actuales y contará con una gran plaza central con un espacio polivalente de 20.000 metros cuadrados.

La nueva feria de muestras 'Area Granada' se ubicará de cara a la circunvalación, a tan solo 15 minutos del aeropuerto, a diez minutos de la estación del ferrocarril y a un minuto de la ciudad de Granada y nace como "un gran proyecto socioeconómico para la provincia de Granada".

Según afirmó Morales Cara, este proyecto "nace desde Armilla para la provincia de Granada" y pretende ser un espacio ferial "referente" en España y que "juegue en primera división" como lo hacen los recinto feriales de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

RESPETANDO LA LEGALIDAD

Se trata de un proyecto "al que queremos sumar gente", dijo Morales Cara, quien mantuvo que se hará "cumpliendo con la legalidad vigente", ya que los terrenos donde se sitúan están protegidos por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), y sin esperar "trato de favor".

En estos momentos el Plan General de Ordenación Urbana de Armilla se está tramitando y se llevará a la Comisión Provincial de Urbanismo, "cumpliendo con todas las legalidades vigentes".

Para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Armilla, Gabriel Cañavate se abre el debate social y político para llegar a un "gran consenso" en este proyecto "de tipo social y de gran interés público" que es "viable legalmente".

Así, mantuvo que la sociedad granadina entendió los grandes proyectos industriales de Marchalhendín y Profitegra, también situados en suelo protegido en el Potaug, que requirieron de una modificación de este plan para poder iniciarse. Recordó que este tema está dentro del ámbito competencial de la Administración autonómica y que "en su momento se deberá arreglar al igual que se hizo con Marchalhendín".

Para el alcalde, este proyecto "puede ser compatible con los usos del Potaug, pero de no ser así se buscarán las formulas para llevarlo a cabo" y animó a todos a "meter el hombro".

Pese a las modificaciones que podrían ser necesarias para adecuarse al Potaug y la fuerte inversión, el Ayuntamiento confió en culminar el proyecto en cuatro años, aunque espera contar con apoyos sociales e institucionales.

Por ello, el alcalde de Armilla instó al Ayuntamiento de Granada a sumarse a este proyecto que redundará también en beneficios para la ciudad de Granada y criticó al PP por calificar el proyecto de "pelotazo urbanístico", cuando se trata de un proyecto público.

En relación a la gestión del nuevo recinto ferial o la posibilidad de crear un consorcio para su gestión, Morales Cara dijo que es necesario la conjunción de 'Area Granada' con el Palacio de Exposiciones y Congresos y con el Patronato de Turismo.

En cuanto al modo en que el Ayuntamiento financiará la fuerte inversión que requiere el proyecto, el alcalde no precisó si se venderán los terrenos (60.000 metros cuadrados) donde se ubica la actual feria de muestras y tampoco quiso cuantificar el valor económico de los terrenos ni si podría canjearse con el Ayuntamiento para que ubicara en éstos el recinto para acoger la Feria del Corpus.

El alcalde mantuvo que le gustaría "poder mantener el espacio de Fermasa como espacio público, y aclaró que de venderse sería a través de subasta pública.

Sin embargo, señaló que espera contar con subvenciones de instituciones públicas y manifestó que ha mantenido contactos con todos los sectores de la sociedad granadina, empresariado, entidades financieras para conocer su valoración del proyecto y si podrían apoyarlo.

Morales Cara manifestó que en esa ronda de contactos todavía no ha mantenido reuniones con la Universidad de Granada y con Caja Rural, pero aseguró que lo hará. Esta tarde en el Palacio de Congresos tendrá lugar el acto de presentación institucional de 'Area Granada', al que el PP ya anunció que no asistirá por considerar este proyecto "el mayor pelotazo urbanístico de la provincia".