Granada.-Asaja pide a las administraciones que aclaren si el proyecto 'Vesost' acabará con la agricultura tradicional

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 12:59

GRANADA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja Granada, Manuel del Pino, expresó su incertidumbre sobre el proyecto 'Vesost-Vega Sostenible', puesto en marcha por El Ayuntamiento de Vegas del Genil en colaboración con la Diputación y la Junta de Andalucía, para impulsar la Vega, ya que, según valoró, "las administraciones deben clarificar si este proyecto complementará a la agricultura o si ésta se mantendrá como actividad principal".

En este sentido, Del Pino aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "cualquier cosa que sea complementar con rentas a la agricultura está bien", aunque advirtió que el proyecto "parece una forma de olvidar la agricultura tradicional", a la vez que destacó que se trata de "una iniciativa ajena a los agricultores".

Al respecto, el secretario general señaló que "los agricultores no serán los elementos activos de 'Vesost-Vega Sostenible'", ya que, según subrayó, en este proyecto "sólo se implican administraciones públicas y locales".

Por último, Del Pino se preguntó "qué es lo que las administraciones quieren hacer de la Vega", instando a los políticos a "que rediseñen la agricultura tradicional en la Vega", en el caso, según señaló, de que sus pretensiones sean "convertir a la zona en elemento paisajístico y de producción".

El Ayuntamiento de Vegas del Genil presentó, el pasado 13 de junio, el proyecto 'Vesost-Vega Sostenible', en colaboración con la Diputación y la Junta de Andalucía, para "reinventar" la Vega, darle un impulso y sacarle "mucho más partido a su extraordinario potencial turístico", demostrando así que "el irremediable fin del cultivo del tabaco no será más que el comienzo de una nueva etapa en su historia".

Esta iniciativa, impulsada desde las delegaciones de Programas Territoriales y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, beneficiará a todos los municipios enmarcados en la Vega, entre los que, por su estratégica ubicación dentro de ella, destacará Vegas del Genil, según informó el Consistorio.

Cuatro son los pilares sobre los que descansa Vesost: el fomento de un turismo de calidad, la implantación de cultivos alternativos al tabaco, la puesta en valor del patrimonio natural y arquitectónico de la Vega y la construcción de un carril-bici que la atraviese en su práctica totalidad.

"Nuestra intención es dar un giro de 180 grados a los usos que en la actualidad se hacen de la Vega, un verdadero recurso natural que estamos obligados a cuidar y poner en valor desde el punto de vista económico como corresponde", destacó la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento vegueño y diputada de Medio Ambiente, Yolanda Ibáñez.

Para ello, el Consistorio trabaja ya en la que han denominado 'La Ruta de los Secaderos', un circuito en el que el visitante podrá admirar en un futuro no muy lejano los más de 150 secaderos de tabaco que existen en la Vega --la mayoría en Vegas del Genil--, que serán rehabilitados y acondicionados para su uso turístico.

Contenido patrocinado