GRANADA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presidió hoy la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano, en el que se realizó un balance de los datos desde la puesta en funcionamiento del servicio en diciembre de 2004, en los que se refleja un aumento del cinco por ciento en el número de viajeros en 2005, que casi llega a los diez millones de usuarios.
En declaraciones a los periodistas, la consejera consideró los datos como "muy positivos" y resaltó el "cambio de tendencia" que refleja el incremento de usuarios. Además, señaló que las tarjetas del Consorcio "van adquiriendo peso en la utilización por los usuarios y el billete único ha alcanzado una importante cuota de penetración", que se sitúa en más del 58 por ciento, según informó.
En esta primera anualidad se han producido más de un millón de trasbordos y el número de cancelaciones del sistema interurbano ha ascendido a cuatro millones. Durante el 2005 se ha incrementado el número de municipios incorporados al Consorcio, que ya asciende a 40 localidades.
También se han producido mejoras como las tres nuevas líneas urbanas puestas en servicio y el aumento de la flota de autobuses y de los autobuses con plataforma baja "encaminadas a facilitar el uso del transporte público", según afirmó Gutiérrez.
CONSORCIO DEL TAXI
Además, la consejera se refirió a la propuesta de servicio de zona de utilización conjunta del taxi que realizará la Junta en las próximas semanas. Así, el director general de Transportes presentará esta propuesta a los ayuntamientos para que éstos puedan realizar los comentarios y aportaciones a este proyecto que pretende constituirse con "el mismo grado de consenso y eficacia que el alcanzado en el Consorcio de Transporte Metropolitano".
Con esta propuesta la Junta también abordará el problema de los taxistas con el aeropuerto de Granada en el que confía en que haya "un alto grado de consenso con los distintos ayuntamientos".
Así, la consejera confió en que se cierre este proyecto y "definitivamente podamos tener un mecanismo específico para el taxi metropolitano de acuerdo con la Ley de Transporte Urbano y Metropolitano de 2003", resaltando que este proyecto "probablemente sea la primera experiencia de Andalucía".