Granada.- El Ayuntamiento de Almuñécar modificará el proyecto del parque subacuático para que la Junta lo desbloquee

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:14

GRANADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, y el delegado de Medio Ambiente de Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, acordaron hoy que esta semana se reunirán la asesoría medioambiental del Ayuntamiento y la propia delegación, con el objetivo de introducir modificaciones al proyecto del parque subacuático para que cuente con un informe favorable de la Junta y siga una tramitación que permita la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, el primer edil almuñequero explicó que, "al igual que se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta para atender a los requerimientos que se habían hecho por parte de la Cofradía de Pescadores de Motril, existe "la misma disponibilidad para aceptar los condicionantes ambientales" que se planteen por parte de la delegación de MediO Ambiente, de forma que el proyecto pueda salir adelante.

En este sentido, valoró que se trata de "un complemento de la Estación Náutica muy importante", ya que, además de constituir un atractivo de primer orden, tendrá "efectos medioambientales muy positivos al contribuir a regenerar los fondos marinos en una zona degradada", con lo que, en cierta medida, vendría a continuar el proyecto que la propia Junta de Andalucía esta haciendo en la zona de Maro Cerro Gordo", explicó.

La Delegación de Medio Ambiente ya emitió un informe negativo para cualquier actuación dentro de los límites del espacio natural protegido en la zona de los Acantilados de Maro Cerro Gordo cuya gestión compete a esta Administración y donde el Ayuntamiento proyecta la construcción del parque subacuático.

Según el citado documento, fuera del espacio natural protegido de los acantilados de Maro Cerro Gordo, las actividades propuestas tendrían consideración de impacto ambiental "severo a crítico".

También señala como "atenuantes" de estos impactos: la rápida regeneración de fondos marinos, baja conservación actual de las zonas protegidas para su emplazamiento y que estas instalaciones, a largo plazo, favorecerán la recuperación de especies de flora y fauna, al impedir el arrastre desde las embarcaciones pesqueras que practican dicha modalidad.

Para Los Verdes la construcción del parque subacuático de Almuñécar y La Herradura (Granada) supondrá la "degradación total" del paraje natural de Maro Cerro Gordo.

Su portavoz en Granada, Juan Ruiz, indicó en declaraciones a Europa Press, que este proyecto es una intervención en un paraje natural que "afecta y representa un fuerte impacto a la zona", por lo que pidió que se respete la legalidad ambiental e instó a la Junta de Andalucía a impedir que el proyecto se lleve a cabo.