Granada.- El Ayuntamiento de Almuñécar recordará a los maquis con conferencias, un libro y una placa

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:44

ALMUÑECAR (GRANADA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) va a realizar una serie de actos para recuperar la memoria histórica de los Maquis, que lucharon contra el franquismo en el medio rural durante 15 años, entre los que se encuentran la celebración de conferencias, un libro y una placa, según anunció el teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Avila Padial.

En rueda de prensa, el concejal, que estaba acompañado del profesor Historia e investigador malagueño, José Aurelio Romero Navas, manifestó que se ha considerado interesante desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento sexitano y atendiendo algunas peticiones de familiares "tener un recuerdo para aquellas personas que lucharon en el movimiento antifranquista".

El edil almuñequero anunció que, entre los actos programados para recordar esta parte de la historia local y aquellas personas que estuvieron ligadas a la misma, el próximo día 31 de marzo José Aurelio Romero Navas impartirá una conferencia en la que hablará en la Casa de la Cultura del movimiento antifranquista en Almuñécar.

Junto a ello, una placa recordará a todos los que estuvieron en el mencionado movimiento "para que perdure su memoria en el recuerdo, no solamente de sus familiares que van desapareciendo sino en el de todos", señaló.

Por otro lado, el Consistorio almuñequero va apoyar la edición de un libro que ha encargado a José Aurelio Romero Navas, "donde específicamente cuente la historia de los maquis en el municipio sexitano y los pueblos limítrofes".

"No se trata de remover historias ni confrontaciones sobre organizaciones políticas sino de recuperar la historia sin decir: estos eran los buenos y estos eran lo malos. Tampoco se trata de remover odios posibles que pueda haber entre los que estuvieron en un bando u otro", dijo el concejal quien sostuvo que el objetivo de estos actos es "tener un recuerdo para aquellas personas que estuvieron luchando y que fueron olvidadas en aquella época tan deprimida de nuestra historia".

Por su parte, el profesor e investigador malagueño José Aurelio Romero Navas recordó que empezó en el año 1984 la investigación de los maquis.

Según Romero Navas, los hechos ocurridos constituyen "una historia que ha estado secreta y no se ha contado por nadie. La historia hay que saberla y contarla y hay que recordar para que no vuelva a suceder".

El profesor, que dijo haber investigado a casi medio millar de personas, reconoció que en sus tres libros editados sobre este tema nunca ha tratado el asunto con "revanchismo", aunque consideró que "aquello fue una guerra".