Granada.-El Ayuntamiento aspira a superar los 32.000 espectadores con el ciclo de conciertos que encabeza Depeche Mode

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:44

GRANADA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada aspira a superar la cifra de los 32.000 espectadores alcanzados durante el 2005 con la programación de grandes conciertos elaborada desde el Consistorio, con un ciclo de conciertos "de categoría" en el que figuran grupos tan importantes en el panorama mundial como Depeche Mode o Maná y artistas como Luis Miguel, Ana Torroja y Joaquín Sabina.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento y de las concejalías de Cultura, Turismo y Juventud para traer importantes actuaciones a esta ciudad, además del esfuerzo económico, ya que la programación para 2006, que se inició con el concierto de Van Morrison, tiene un presupuesto de 250.000 euros.

Para Torres Hurtado, se trata de "un dinero muy bien invertido, tanto por la repercusión que tiene para nuestra ciudad como para el disfrute que de ella obtienen todos los granadinos".

Así, los conciertos que acogerá la ciudad de Granada durante este año serán de artistas como Niña Pastori, que presenta mañana en el Palacio de Congresos su disco 'Joyas Prestadas'; El Barrio, que actuará también en el Palacio de Congresos, y Eric Burdon and The Animals, el próximo 11 de marzo.

Para la temporada estival Depeche Mode encabeza el cartel con un concierto el 26 de julio, único en Andalucía, que tendrá lugar en la Plaza de Toros y del que ya se han vendido 8.000 entradas, 5.000 de ellas adquiridas desde fuera de la provincia como Vigo, Islas Baleares, León o Cuenca.

Se trata del concierto del año en Granada en el que "los incombustibles" Depeche Mode serán los protagonistas con su último álbum 'Playing the angel', señaló el concejal de Juventud, Juan Antonio Fuentes. Este concierto se inscribe dentro de la gira española del grupo que ya realizó dos conciertos en Madrid y Barcelona en el mes de febrero y que además de en Granada, participará en el Festival de Benicasim.

También actuarán en Granada, esta vez en el Palacio de Deportes y el 23 de junio, Estopa, para presentar su cuarto álbum 'Voces de ultratumba'; El canto del loco, presentarán en un concierto en la Plaza de Toros el 7 de julio su disco 'Zapatillas' y también en este recinto actuará Ana Torroja el 16 de julio para cantar los grandes éxitos de Mecano en la gira 'La Fuerza del Destino Tour 06'.

Además, el Ayuntamiento espera concretar una fecha en la primera quincena del mes de septiembre para el concierto de Maná, que tras cuatro años sin estrenar un nuevo disco ya está dando cuerpo a su nuevo álbum, con 13 temas inéditos y un posible dueto con Bono, líder de la banda irlandesa U2.

Volverá en concierto a Granada, Joaquín Sabina el próximo 29 de septiembre para actuar en el Palacio de Congresos y Andrés Calamaro ofrecerá un concierto en el mes de octubre.

El artista mexicano Luis Miguel también actuará en Granada aunque todavía no se ha concretado la fecha ni el lugar de celebración, que dependiendo de ésta será en la Plaza de Toros o en el Palacio de Deportes.

En opinión del alcalde, "estamos ante la programación musical más importante de la historia de Granada" y señaló que "en este momento, excepto Barcelona y Madrid, no hay otra ciudad en España que pueda tener un programa ni siquiera cercano al que acabamos de presentar, no solo por la cantidad de conciertos sino por la calidad internacional" de los mismos.

"Depeche Mode, Maná y Luis Miguel son tres nombres que están en el cenit de la música mundial y que nos consta que han renunciado a actuar en otras ciudades por venirse a Granada", dijo Torres Hurtado, quien significó que "Granada es caché para muchos de estos conjuntos".

Por su parte, la concejal de Turismo, Eva Martín, realizó un balance de la programación de conciertos del año 2005, que contó con 32.000 espectadores, de los cuales un 25 por ciento, en torno a 8.000 espectadores eran de fuera de la provincia. Con estas datos, las expectativas del Ayuntamiento con la programación para 2006 pasan por superar estas cifras.

Para la concejal de Turismo, este ciclo de conciertos es "la excusa perfecta" para promocionar Granada, al tiempo que señaló que esta programación complementa la oferta de patrimonio artístico y monumental de la ciudad.