26 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2008 22:36:32 CET

Granada.- Cajagranada concede su X Premio de Cooperación Internacional a las Fuerzas Armadas

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de CajaGranada, en su sesión de hoy jueves 17 de enero de 2008, ha acordado conceder el Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional en su décima edición, a las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas, por el sentido humanitario de su labor y el compromiso permanente con la paz internacional y el desarrollo.

Desde 1998, la caja concede este premio de 50.000 euros a la Cooperación Internacional para reconocer el esfuerzo y la dedicación de instituciones y personas en la consecución de una mayor justicia social. Para otorgar este galardón, se ha valorado la presencia de las Misiones de Paz de las Fuerzas Armadas Españolas en zonas de conflicto, respondiendo siempre a la permanente búsqueda de la paz, el desarrollo y cooperación de los pueblos, manteniendo una actitud de respeto y solidaridad en cada uno de los territorios de actuación, en colaboración con otras fuerzas internacionales.

Este ha sido el caso, durante los últimos años, de Bosnia-Herzegovina, en el que las fuerzas de estabilización han velado por la seguridad en la celebración de elecciones, consolidando los aspectos civiles establecidos por los acuerdos de paz, y favoreciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad de movimientos y asentamientos, así como el retorno de refugiados.

Las Fuerzas Armadas han contado con unidades desplazadas a Kosovo, Afganistán y Líbano, colaborando en las tareas de observación internacional en Darfur, Eritrea y Congo, entre otras misiones de Naciones Unidas y la Unión Europea. Desde el año 1989, en el que comenzó oficialmente la participación de España en las misiones de Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas Españolas han participado en 52 operaciones de paz y misiones de ayuda humanitaria, con cerca de 72.000 soldados procedentes de los tres Ejércitos que las han hecho posibles en cuatro continentes.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por