GRANADA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Granada presentará ocho alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) al considerar que dicho documento presenta "algunas deficiencias", con la pretensión de mejorar dicho plan y que éste refleje "la consolidación de Motril como gran ciudad andaluza y el desarrollo económico y social de la zona norte de la provincia".
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Robles, y el gerente, Jaime Parra, informaron sobre el posicionamiento de la institución sobre el POTA y detallaron el contenido de las alegaciones que registrarán mañana ante la Junta de Andalucía.
La Cámara de Comercio plantea la conversión en autovía del trayecto Cúllar-Huéscar-Provincia de Murcia; que la vía Iznalloz-Guadix se plasme en el POTA como autovía y que este plan contemple el cierre del anillo de la circunvalación de Granada, así como la variante exterior de Granada y sus enlaces.
En materia ferroviaria, la Cámara planteó la necesidad de la conexión directa de enlace con el Levante por Guadix-Baza-Cúllar-Lorca y de la creación de una línea ferroviaria para mercancías y viajeros entre Granada y Motril.
Además, pidió que el Aeropuerto de Granada tenga la categoría de comunitario frente a regional y se prevea la conversión en autovía de la actual A-334, Baza-Huércal Overa en el POTA.
Para la Cámara de Comercio la realización de una infraestructura como el cierre del anillo de la circunvalación es una "pieza clave" del mecanismo estratégico "para equilibrar y organizar el disperso y complicado territorio de la Aglomeración Urbana de Granada".
Cerrar el anillo permitiría unas conexiones rápidas y de alta capacidad entre las diferentes zonas de la ciudad y descongestionaría la circunvalación de la A-44 a su paso por Granada, según la Cámara.
La institución consideró que la creación de nuevos polígonos tecnológicos como el de Escúzar (de cuatro millones de metros cuadrados) hace necesario la ejecución de la variante exterior de Granada, ya prevista por el Estado, "pero no claramente contemplada en el POTA".
Para el presidente de la Cámara, el enlace con Levante es la "gran apuesta de futuro para nuestra provincia" junto con el ferrocarril a la costa, ya que permitirá "la unión de todo el occidente andaluz con el arco mediterráneo por Granada".