Granada.- La capital promocionará el Albaicín, el Sacromonte y los paseos por el cementerio de la Alhambra en Fitur

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 17:49

GRANADA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital granadina promocionará en la próxima edición de Fitur, del 30 de enero al 3 de febrero, rutas guiadas por los barrios históricos del Albaicín y el Sacromonte, así como también paseos por el cementerio de San José, en la colina de la Alhambra.

Así lo explicó hoy la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo (PP), quien también dio a conocer el programa 'Embajadores de Granada', otra de las novedades de la próxima feria internacional del turismo.

Dicho programa tiene como objetivo promocionar "de forma continua" la capital a través de sus ciudadanos y los turistas que la visiten. De esta manera, el Ayuntamiento grabará el próximo sábado el spot que promocionará la ciudad en Fitur en Plaza Nueva, donde los granadinos podrán explicar en 20 segundos por qué visitar Granada.

En Fitur los visitantes podrán recibir el nombramiento de 'embajadores' en el stand con sólo facilitar sus datos. En clave de humor, tendrán una serie de derechos y obligaciones: tendrán derecho a estar informados de ofertas turísticas y descuentos o la obligación de comer un pionono de Santa Fe, algo tan "granadino" como tomarse una cerveza con una tapa, tener en su ordenador imágenes de Granada, enviar una postal de la ciudad cada vez que se visite, o entonar el himno 'Granada', de Agustín Lara.

Respecto a los paseos por el cementerio, Carazo afirmó que la iniciativa se trata de la primera de estas características en España, que ya se ha probado con "éxito" en Italia, EEUU o Francia. A su juicio, éste se trata de un producto original para ampliar la oferta turística granadina, de manera que podrá complementarse con la visita a la Alhambra, ya que podría adecuarse al tiempo de espera para la entrada al Palacio de los Nazaríes.

En Fitur también se presentarán las rutas guiadas por el Albaicín y el Sacromonte en las que se tomarán como referencia los numerosos aljibes de la zona, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. A un precio de 10 euros, la visita al Sacromonte incluirá además la entrada a las cuevas, al Centro de Interpretación y al museo de la mujer gitana.

En esta edición el stand de Granada, "abierto y "accesible" ha cambiado de diseño y tendrá unas dimensiones de 130 metros cuadrados, distribuidos en dos espacios, de 86 y 44 metros cuadrados cada uno. Contará además con una webcam que conecte con la ciudad en tres horas clave del día: al amanecer; una puesta de sol desde el mirador de San Nicolás; y también desde esa ubicación el encendido por la noche de las luces de la Alhambra.

Según explicó el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, este año, en el que se prevé que el stand reciba 100.000 visitas, también se organizará un día antes de que comience Fitur, al igual que en la edición anterior, una comida en la que se invitarán a los principales críticos gastronómicos del país. En esta ocasión los encargados de servir platos de la gastronomía granadina serán el hotel Hospes Los Patos, el MA Nazaríes y el restaurante de La Ruta del Veleta.

El primer edil granadino destacó que Granada se ha convertido en "referente" del turismo a nivel nacional, con ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y señaló que por esa razón se están construyendo hoteles de cuatro y cinco estrellas en Granada. De hecho anunció que la cadena Senator Playa se instalará en un nuevo complejo hotelero junto al Palacio de Congresos para finales del mes de febrero o principios de marzo.