Granada.-CC.OO lamenta la muerte en accidente laboral en Jete y UGT se suma a la concentración por "solidaridad"

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:02

GRANADA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. lamentó hoy la muerte en accidente laboral de un hombre de 33 años de edad, que falleció el pasado viernes en Jete (Granada) por el vuelco de un toro mecánico cuando trabajaba en la construcción de su vivienda, en una concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del edificio sindical, mientras que UGT, se sumó a la concentración en señal de "solidaridad" y para "hacer un llamamiento a los trabajadores que realizan una actividad sin las medidas de seguridad adecuadas y sin los conocimientos para desarrollarla", como sostiene que ocurrió en este caso.

En declaraciones a los periodistas, el secretario provincial del sector de la construcción de CC.OO, Francisco Quirós, manifestó que para este sindicato la muerte de este trabajador es un accidente laboral más "aunque en este caso una persona como dueño y promotor de su propia vivienda se accidentó con el agravante de muerte".

Para Quirós, los mecanismos de actuación que se han puesto en marcha "están dando sus frutos a lo largo de este año", si bien recordó "tanto a empresarios como a trabajadores que la construcción sigue siendo un sector de riesgo" y pidió que "tanto una parte como otra pongan los medios para que no se cometan imprudencias".

Además, pidió a la Administración un aumento de las partidas para los gastos en prevención de riesgos laborales, que consideró "insuficientes".

Por su parte, el secretario de la construcción de UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, quiso "dejar claro" que este accidente "no es un accidente laboral "estrictamente conceptuado" porque inciden una serie de circunstancias como, por ejemplo, que el fallecido era el promotor y una persona que no estaba en su jornada de trabajo normal ya que estaba de descanso y además tenía una relación contractual con otra empresa, según explicó, y trabajaba en las obras de su propiedad.

Por ello, insistió en la necesidad de "mentalizar" a los trabajadores que desarrollan una actividad, "incluso doméstica, porque si no se toman todas las medidas de seguridad puede acabar con la vida de cualquier persona, por utilizar o hacerlo inadecuadamente los elementos de protección, lo que puede dar lugar al triste suceso de la semana pasada".

Por tanto, Ruiz Ruano realizó un llamamiento a los trabajadores que desarrollan este tipo de actividad doméstica para que "lo hagan tomando las medidas de seguridad y si no tienen los conocimientos adecuados llamen a profesionales para que desarrollen este tipo de actividades".

UGT ha contabilizado en lo que va de año 18 accidentes graves o muy graves en la provincia de Granada, "que se han producido como consecuencia de la falta de medidas de seguridad y que inciden en la necesidad de que los empresarios tomen medidas que la legislación establece", apuntó Ruiz Ruano.

En su opinión, "es necesario que 2006 sea el año sin accidentes laborales y que de una vez por todas, la Inspección de Trabajo, fiscalía y judicatura actúen", y pidió agilidad para la resolución de los procedimientos judiciales iniciados el año pasado, así como para las denuncias interpuestas ante la fiscalía y Inspección por estos 18 accidentes por UGT.

Por ello, abogó por que se den "escarmientos ejemplares para que aquellos mal llamados empresarios no sigan haciendo lo que les da la gana y jugando con la vida de los trabajadores".

Ruiz Ruano insistió que esta concentración ha sido "una concentración de solidaridad y una llamada de atención importante a aquellos trabajadores que sin cualificación desarrollan actividades para las cuales necesitan medidas adecuadas de protección y además tener los conocimientos necesarios".

En cuanto a la reunión de la mesa provincial de siniestralidad laboral, Ruiz Ruano informó de que todavía no hay fecha prevista para la celebración de la misma, "pero no se quiere dilatar mucho porque tenemos que dar un paso más en esa mesa", a la vez que recordó que UGT defenderá en la misma que "se empiece a actuar de forma clara y con compromisos por cada una de las partes", instando a que no sólo se hagan jornadas sobre la siniestralidad sino que también se asuman "responsabilidades y criterios que realmente sirvan y sean útiles para luchar contra la siniestralidad".