Granada cierra el primer trimestre del año con 1.448 casos activos de violencia de género

Granada.- La provincia cierra el primer trimestre del año con 1.448 casos activos de violencia de género
SUBDELEGACIÓN
Publicado 30/05/2019 16:20:15CET

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada cerró el primer trimestre de 2019 con un total de 1.448 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone el 9,2 por ciento de los casos registrados en Andalucía, donde las víctimas ascienden a 15.592.

Estos datos los ha ofrecido este jueves la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en la inauguración de unas jornadas formativas, desarrolladas en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, dirigidas a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales adscritas al sistema VioGén para seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, alrededor de 250 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, han participado en esta jornada de actualización en valoración policial del riesgo en casos de violencia de género.

Se enmarca, por un lado, en "la necesaria formación continua" que precisa una herramienta que está en permanente cambio, evolución y mejora, así como en "el compromiso unánime" alcanzado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de impulsar la formación de los distintos operadores que intervienen en la erradicación de esta lacra social.

En este mismo periodo, las llamadas atendidas en el teléfono 016 por violencia de género en la provincia de Granada fueron 87, lo que representa un 13,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018. En cuanto a los sistemas de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, conocidas como pulseras de control, en estos momentos hay activadas en la provincia un total de 35, un 5,4 por ciento menos que en marzo del año pasado.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en Granada 3.555 denuncias por violencia de género y las órdenes de protección dictadas ascendieron a 1.046.

Estas cifras, según la subdelegada, "reflejan claramente que la violencia de género no solo existe sino que es un problema muy grave en nuestra sociedad", y "una trágica realidad que choca con quienes en estos días se empeñan en negarla y silenciarla".

Contador

Para leer más