GRANADA 4 May. (EUROPA PRESS) -
COAG Granada hizo hoy balance provisional de las pérdidas ocasionadas en el sector agrario debido a la tormenta de agua que tuvo lugar ayer, tras lo que pidió ayudas para los agricultores afectados y denunció el "abandono" de ramblas y canales por parte de las autoridades competentes.
Según una primera estimación de pérdidas de COAG Granada, las fuertes lluvias arrasaron entre 300 y 400 hectáreas de espárrago que se encontraba en plena campaña de recolección, cuya inundación fue "inevitable" debido al desbordamiento de los arroyos y barranqueras colindantes. Asimismo, se vieron afectados cultivos hortícolas y cereales de verano como la patata, ajos, maíz, cebollas, alcachofas y forrajes.
Los mayores daños se centran en el cultivo del espárrago, en plena campaña de recogida, con un periodo de corte que ronda los 90 días, ya que, según informó la organización agraria en un comunicado remitido a Europa Press, la paralización de la recolección durante tres o cuatro días por al encharcamiento del cultivo hará descender la cosecha en unos 70.000 kilogramos, un ocho por ciento de la producción total.
La estimación provisional de pérdidas económicas durante estos tres días, teniendo en cuenta el precio del espárrago para el agricultor en 1,7 euros por kilo, rondaría los 100.000 euros.
Lo que más preocupa a los agricultores en este momento es la superficie sembrada de espárrago de primera plantación, cuyas cepas podrían perderse por pudrición debido a las inundaciones del terreno. En cuanto al resto de cultivos afectados, la preocupación no es menor, ya que los agricultores temen que la mayoría de las hortalizas y cereales de verano sembrados sean irrecuperables.
COAG Granada insistió en la importancia de la limpieza de canales y cauces para "minimizar" las consecuencias de las lluvias torrenciales. En este caso, el motivo de las tremendas consecuencias de esta riada parece ser el la falta de limpieza en el cauce del Barranco del Lobo que recorre de Venta Nueva a Huétor Tájar, que se encuentra encauzado pero sin limpiar desde hace más de cinco años.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, solicitó por ello la "limpieza urgente" de dichos canales para evitar riesgos para la población y pérdidas millonarias en el sector agrario.