Granada.- El Colegio de Abogados asesoró gratuitamente a más de 16.000 personas en 2008, un 34% más que el año anterior

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:26

Las asistencias a detenidos se incrementaron por encima del millar y las designaciones de letrados del Turno de Oficio aumentaron un 25%

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Granada atendió en 2008 de forma gratuita a 16.426 personas a través del Servicio de Orientación Jurídica, lo que supone un incremento en el número de asesoramientos en un 34 por ciento con respecto al año anterior.

Del total de expedientes analizados en 2008, 12.958 procedían del Servicio de Asistencia al Detenido o directamente del juzgado que entiende de la causa, que deriva al justiciable sin recursos para litigar al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Granada, garantizando de esta forma el mandato legal del derecho a la defensa.

En el ámbito particular, un total de 2.420 personas se acercaron hasta las dependencias colegiales para recibir asesoramiento jurídico por cuestiones legales. El número de solicitudes particulares declaradas como favorables --que cumplen con los requisitos para acceder a este servicio-- se ha incrementado en un 42% en tan solo un año, según informó el órgano colegial en una nota.

El Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados está atendido por un grupo de profesionales que analizan caso a caso y asesoran, como cualquier abogado particular, a las personas que por su situación económica necesitan de la asistencia jurídica gratuita que otorga esta institución.

El volumen de trabajo de lo departamentos de Orientación Jurídica y Asistencia al detenido ha aumentado en todos los parámetros con respecto a los datos de 2007. Así, las designaciones de abogados del Turno de Oficio han pasado de 10.802 en 2007 a 13.486 en 2008, lo que supone un incremento del 25 por ciento. Las asistencias al detenido en los centros de detención --comisarías de Policía y Guardia Civil y juzgados de la provincia-- se han elevado de las 18.833 registradas en 2007 a las 20.124 del año pasado, con un aumento cercano al 7 por ciento.

Por otro lado, los abogados que prestan servicio de guardia en el Turno de Oficio, catorce diarios en toda la provincia en distintas áreas especializadas --turno general, violencia doméstica, menores y extranjería--, han realizado 948 guardias más respecto del año anterior.

El Colegio de Abogados de Granada mantiene sus compromisos de mejora en este ámbito, logrando reducir año tras año el tiempo medio de respuesta para las designaciones de abogados de oficio, que en la actualidad se mantiene en diez días pese al notable incremento del volumen de trabajo.