Granada.- La comarca de los Montes Orientales dispondrá de un nuevo Parque de Bomberos en Iznalloz en nueve meses

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:30

GRANADA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 37.000 habitantes de la comarca de los Montes Orientales (Granada) contarán en apenas nueve meses de un servicio más rápido ante posibles emergencias gracias al Parque de Bomberos de Iznalloz cuya primera piedra se colocó hoy.

Se trata de una infraestructura ubicada justo al borde de la A-44, lo que la ubica en un inmejorable lugar para el desplazamiento rápido a los municipios de la comarca de los Montes Orientales a los que va a beneficiar Iznalloz, Benalúa de las Villas, Montejícar, Deifontes, Campotejar, Piñar, Torrecardela, Guadahortuna, Montillana, Moclín e Illora. Cubre así un área de 1.129 kilómetros cuadrados.

En el transcurso del acto el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, recordó que el mapa de parques de bomberos provincial se verá incrementado con cuatro nuevas infraestructuras: Iznalloz; Cádiar, cuyas obras se encuentran ya en licitación; Huéscar y Alhama de Granada.

Además, Martínez Caler aludió a la situación del área metropolitana de Granada con tres municipios a punto de superar los 20.000 habitantes --La Zubia, Maracena y Armilla-- en los que "será preciso entonces crear un Parque Sur Metropolitano".

La construcción de los parques de Bomberos de Iznalloz y Cádiar supondrá una inversión de más de un millón de euros, 505.000 euros cada uno de ellos a lo que habrá que sumar otro millón de euros en equipamiento. Ambos parques estarán operativos para principios de 2007.

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios tiene un presupuesto total de 13.650.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 3.090.000. En 2005 la institución provincial aportó dos millones de euros que en 2006 se han incrementado hasta los más de tres que se están gastando este año.

La Diputación de Granada asumió, antes incluso de que la ley obligara a las instituciones provinciales a hacerse cargo de esta competencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes, la obligación de promover un Consorcio Provincial de Bomberos que nació uniendo los parque operativos en ese momento los de Granada, Motril, Guadix, Loja y Baza.