Granada.- El Consejo de Administración de Visogsa rechaza la propuesta del PP de crear una comisión de investigación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:24

GRANADA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa) ha rechazado la propuesta del PP de crear una comisión de investigación por supuestas irregularidades en adjudicaciones, ya que "no hay nada que la sustente", según informó hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Vivienda, Pedro Jiménez.

Puesto que "no se han puesto encima de la mesa irregularidades" en la gestión de la empresa provincial, aclaró Jiménez, "no tiene sentido crear la comisión" que solicitó el Grupo Popular en la Diputación de Granada, a quien se le ha ofrecido la posibilidad de acceder a la documentación de adjudicaciones de la empresa.

Visogsa "siempre ha cumplido con la legalidad vigente", según insistió el diputado socialista, que compareció mientras continuaba desarrollándose el consejo, lo que motivó que no informara de ello el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, tal y como estaba previsto, ya que se encontraba dentro de la reunión.

La solicitud del PP se produjo después de que Martínez Caler acusara al portavoz 'popular', Antonio Granados, de poseer una VPO de la empresa pública, que no había contemplado en su declaración de bienes. La polémica salpicó también a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada (Emuvyssa).

En ella se vio envuelta la consejera en funciones de Justicia y Administración Pública, María José López, quien presentó una querella contra el diputado del PP José Antonio Robles que cuestionó la "ética" de la compra por parte de la entonces concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada de una vivienda en el Serrallo vinculada a dicha empresa.

En la rueda de prensa de hoy, Jiménez aseguró que Visogsa "siempre ha cumplido los parámetros legales" y los criterios de adjudicación se han aprobado por "unanimidad". De hecho, recordó el diputado socialista, Martínez Caler encargó una auditoría externa en 2005 que no arrojó irregularidad alguna en la gestión de Visogsa y que evidencia "fielmente" que se ha actuado de "forma legal".

En el consejo, que aprobó las cuentas de 2007, se acordó la participación de Visogsa en el Puerto de Motril con un 20 por ciento de participación, según lo acordado. Además, Jiménez indicó que a los municipios que cedan suelo a Visogsa, ésta "le desembolsará posteriormente la cantidad económica sobrante de la actuación".

Según la información facilitada hoy, Visogsa realizó en 2007 un total de 111 actuaciones entre vivienda, alojamientos, intervención interesada, gestión urbanística, promoción de viviendas en alquiler y otras. El número viviendas iniciadas en 2007 fue de 398 y el de alojamientos de 110, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto al año anterior. El volumen de contratación aumentó un 19 por ciento y alcanzó los 32.869.000 euros.

Las viviendas entregas ascendieron a 232, con una inversión de 15,5 millones de euros, repartidas del siguiente modo: Huétor Tájar (41), Morelábor (22), Almuñécar (48), Vélez de Benaudalla (36), Santa Fe (38), Guadix (33) y Valle de Zalabí (14).

En el periodo que comprende de julio de 2007 a marzo de 2008 se está trabajando en 1.300 viviendas en la provincia, en 420 alojamientos protegidos y se ha contratado un volumen de obra por valor de 500.000 euros en urbanización, 18,6 millones en Vivienda y 2,5 millones en alojamientos.

Contenido patrocinado