Granada.- El Consorcio de Transporte Metropolitano realiza 1.200 encuestas que servirán de base para su mejora

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:58

GRANADA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada ha realizado 1.200 encuestas entre los usuarios del servicio con el objetivo de analizar los resultados para plantear nuevos mecanismos de actuación que servirán de base para su mejora, según informó a Europa Press el gerente del Consorcio, Pedro Julián Lara.

Los resultados se podrán conocer en breve, explicó Lara, que señaló que este trabajo se ha preparado para "disponer de datos de movilidad y de las necesidades de demanda real así como para conocer el grado de satisfacción y de funcionamiento de cada una de las líneas".

Se trata de una "muestra muy amplia" en la que están trabajando los técnicos del Consorcio realizando consultas sobre el origen y destino de los encuestados, la fiabilidad del servicio, los tiempos y ampliación de recorridos de las diferentes líneas. Además, el usuario encuestado podrá hacer sugerencias para mejorar el servicio.

"Con los resultados de la encuesta el Consorcio trabajará en el planteamiento de nuevos mecanismos de actuación de cara a mejorar el servicio", manifestó el gerente.

El sistema de billete único ha logrado que más de 9,9 millones de usuarios se hayan desplazado en el área metropolitana en el autobús, lo que supone un incremento del 5,01 por ciento de los viajeros que utilizaban antes de su implantación este transporte público, que se situaba en el uno por ciento con anterioridad a la puesta en marcha del Consorcio.

El gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Pedro Julián Lara, declaró que "lo más importante es que el incremento en número de viajeros ha contribuido a que se reduzca el número de vehículos que entra en Granada y, por lo tanto, a que haya menos congestión", si bien hay factores como las obras en la ciudad que han impedido que este efecto se note más, explicó.

Según los datos de los que dispone el Consorcio alrededor de 50.000 personas se mueven los días laborables en Granada utilizando este sistema de transporte y un tres por ciento de la población ha dejado de utilizar el coche para coger el autobús.

"Nuestro objetivo es que este porcentaje aumente más, pero el incremento en un año ha sido desmesurado de acuerdo con las medias que se producen en otras áreas metropolitanas de España", manifestó Lara, quien señaló que el Consorcio trabaja ahora en incrementar la calidad del servicio incorporando autobuses adaptados para minusválidos y rebajando la edad media de la flota.

Desde la puesta en servicio del consorcio se han adherido al mismo municipios fuera del área metropolitana como Chimeneas, Quéntar, Dúdar, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Nívar e Illora (Obéilar y Escoznar), por lo que ya son 40 municipios los que agrupa el Consorcio Metropolitano de Transporte.